Rechazan “Torre”. Vecinos advierten colapso vial por edificio de 17 pisos en Mariano Escobedo

 

Construyen torre con planos apócrifos


Pese a las pláticas entre la delegación Miguel Hidalgo y vecinos de la colonia Rincón del Bosque, aún se desconoce el proyecto real que se construye en Mariano Escobedo 595, pues los residentes de la zona afirmaron que la demarcación les ha presentado al menos cinco juegos de planos distintos.

Afirmaron que autoridades capitalinas les han mostrado los documentos de la constructora Grupo Gicsa en diferentes momentos, lo que para ellos evidencia la complicidad entre ambas partes para realizar la obra a toda costa.

Enrique Pérez, vocero del movimiento, denunció que dichos planos fueron entregados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a la Miguel Hidalgo, a las que acusaron de mentir sobre el proyecto de edificio.

“Han presentado por lo menos cinco juegos de planos distintos, se los presentan a la Seduvi y la dependencia les pone un sello de autorización oficial; luego se los envían a la delegación y ésta nos lo muestra como si fueran los reales con los que ellos están construyendo”, expresó.

Apuntó que además de los 17 niveles que tendrá la construcción, el tema álgido de la obra consiste en la creación de 890 cajones de estacionamiento, que representarían, aducen, un caos vial en la zona ubicada entre el cruce de Campos Elíseos y Rincón del Bosque, por donde darán salida a esos vehículos.

“El tema es la cantidad de autos que albergará este edificio de 17 pisos, porque 900 cajones de estacionamiento provocarán que la zona sea colapsada por el flujo de estos, sobre todo en horas pico”, afirmó.

Añadió que han pedido los planos directamente a la Seduvi pero no se los quieren otorgar.

“Si tú vas a la Seduvi no te los van a entregar; la corrupción está a tal grado que tú como empresa entregas un juego de planos y construyes con otro”, afirmó.

Aseguró que se trata de una obra ilegal porque no respeta las normas viales, y sostuvo que a su salida, los automotores deberían circular por Mariano Escobedo y no por Rincón del Bosque.

Aseveró que a la Secretaría de Movilidad (Semovi) le corresponde denunciar el caos vial que la obra representaría, por lo que lamentó que la dependencia no se haya pronunciado en contra del proyecto.

Afirmó que los colonos ya contrataron servicios de asesoría legal y que presentarán un reporte de movilidad realizado por una empresa “seria y responsable”.

Aunque aún no saben si se movilzarán o proestarán contra la obra.

Por su parte, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, recordó que el uso de suelo lo otorga la Seduvi y a la delegación sólo le manifiestan la obra. Mientras que luego de mes y medio de pausa, hace tres semanas, Gicsa reinició la construcción.

Sin embargo, la lucha de los habitantes aledaños comenzó hace cuatro años, durante los cuales, el levantamiento de la torre de 17 niveles se ha visto interrumpido en diversas ocasiones.