Recibe agro de Jalisco apoyos especializados

 

Realizan una jornada de capacitación


Los sectores agropecuario, acuícola y pesquero de Jalisco han recibido asesoría técnica especializada de 220 extensionistas calificados en los presentes años, según lo informó el director general de Promoción y Fomento Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Néstor Orozco Araiza.

El funcionario estatal detalló que este trabajo especializado es en respuesta a necesidades específicas de los productores y ha sido un factor importante en la posición de liderazgo del campo jalisciense como gigante agroalimentario del país.

También hizo notar que el apoyo de los extensionistas ha tenido cobertura en todo el territorio estatal “tenemos 220 técnicos que dan acompañamiento a los productores de las diferentes cadenas productivas, como son la pecuaria, la agrícola, la hortofrutícola, acuacultura, pesca y desarrollo rural. Estos técnicos están dando su servicio en las 12 regiones de nuestro estado de Jalisco”.

Orozco Araiza puntualizó que el común denominador de las aportaciones de los extensionistas es la transferencia de conocimientos de innovación y avances tecnológicos para mayor eficiencia y sustentabilidad de las actividades productivas en temas como nutrición animal, sanidad, manejo de pastizales, mejoramiento genético, tecnificación de granjas acuícolas y transformación de productos primarios para darles valor agregado, entre otros rubros de gran importancia en la cadena agroalimentaria.

Tales declaraciones se dieron en la participación del funcionario de la Seder en la jornada de capacitación de extensionistas de ganadería bovina en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Participaron profesionistas destacados del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quienes expusieron sus experiencias en nutrición de ganado lechero y el manejo adecuado de praderas y leguminosas forrajeras.

Para el presupuesto de 2017, Néstor Araiza dijo que la Seder gestionará que se conserve la partida etiquetada para el apoyo al extensionismo rural, para que no se retroceda en los avances conseguidos al momento.