Recibe Peña Nieto cartas credenciales de cinco nuevos embajadores

 

Representan a EU, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Armenia


El presidente Enrique Peña Nieto recibió este lunes en el Palacio Nacional las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores que iniciaron así sus actividades oficiales como representantes de sus naciones en México.

El Ejecutivo federal recibió a los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Roberta Jacobson; de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil; de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Barghash Al Menhali; de Argentina, Daniel Chuburu, y de la República de Armenia, Ara Aivazian.

Kim Hyong Gil, de la República Popular Democrática de Corea. Foto: Especial

Peña Nieto dialogó de manera breve con cada uno de los embajadores, y además de darles la bienvenida al país, les refrendó el interés de México por fortalecer los lazos de amistad y ampliar la cooperación con sus naciones.

En un mensaje a medios de comunicación, la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson expresó su voluntad de trabajar con el gobierno de Peña Nieto, en diversos temas de la agenda bilateral, y afirmó que este es “un gran momento para la relación entre ambos países”.

Ara Aivazian, de la República de Armenia. Foto: Especial

Expuso que con su alianza, ambas naciones harán frente a los retos regionales y mundiales, en los rubros energético, climático, contra la actividad criminal trasnacional y en favor de la competitividad.

Se pronunció por una relación que sobre las diferencias que pudieran existir, privilegie valores compartidos, como la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media, la protección de los derechos básicos, el fortalecimiento del estado de derecho, la rendición de cuentas por parte del gobierno y los principios democráticos.

Daniel Chuburu, de Argentina. Foto: Especial

Subrayó que la relación entre México y Estados Unidos debe reconocer que “sólo a través de alianzas en materia educativa, podremos capacitar a la fuerza laboral del Siglo XXI”, y que además de construir las condiciones propicias para fomentar la innovación y el emprendimiento, “haga frente a cualquier desafío”.

En su oportunidad, el embajador de Argentina, Daniel Chuburu, reconoció que a pesar de la buena relación entre México y su país, no se habían podido realizar acuerdos concretos, pero que ahora están en un gran momento y “una gran afinidad entre los gobernantes de ambos países”.

Roberta Jacobson, de Estados Unidos. Foto: Especial

Indicó que esta afinidad podría ayudar en el relanzamiento de las relaciones, y adelantó que está previsto que el presidente Peña Nieto visite Argentina a finales del próximo mes, donde se firmarán diversos acuerdos comerciales y en otros ámbitos.

A su vez, el Embajador de Armenia, Ara Aivazian, apuntó que junto con su equipo hará todo lo posible para profundizar los lazos bilaterales, pues su nación le da una gran importancia a su relación con México.

Ahmed Hatem Barghash Al Menhali, de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: Especial

Agregó que como embajador de un país lejano, vino a “descubrir los lados positivos” de la vida política, cultural y científica de México, además de que se reforzará el diálogo político, en temas como el de los derechos humanos, en el que su nación es reconocida como una abanderada en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad.

FCL