Reciben apoyo personas en situación de vulnerabilidad

La Ciudad de México aporta fondos para 63 asociaciones civiles
Hortensia Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En conjunto con Nacional Monte de Piedad y Montepío Luz Saviñón, el gobierno de la Ciudad de México otorgó apoyos a 63 asociaciones civiles, las cuales utilizarán los fondos para el desarrollo de programas de asistencia social, enfocados a personas en situación de vulnerabilidad y a quienes viven en la calle.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración sí realza acciones para apoyar a las personas que viven en las calles y no los mandan al “cajón del olvido”.

Durante la entrega de más de 15 millones de pesos para el Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social 2016 (Profais) que se efectuó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino resaltó que se atiende a este sector de la población, que en otras partes del mundo son los olvidados y se ignora su existencia.

“Tienes dos opciones en estas grandes ciudades; hacer como que no pasa nada y dejar que eso suceda en las noches; en las noches en donde todas las personas en situación de vulnerabilidad hacen suya la ciudad, hacen suyas las calles. Nosotros preferimos hacer algo y dar historias de vida y preferimos realizar rescates y realizar reinserciones, hoy la Ciudad de México está haciendo algo, no se está quedando rezagada y no está mandando al último de los cajones o al olvido esta tarea”, comentó el jefe capitalino.

Mancera agregó que ya se creó un protocolo de atención para esta población que se pondrá en práctica, se evaluará y se buscará que quede garantizado en la Constitución local para que pueda continuar al concluir esta administración.

“Me interesaría que este protocolo vaya tomando fuerza, le encargo a Desarrollo Social, porque si este protocolo funciona, nosotros podemos darle un marco normativo para que no se olvide; uno de los objetivos que tenemos con la Constitución que se está trabajando, la Constitución de la Ciudad de México, es dar garantía a muchas de estas tareas”, agregó Miguel Ángel Mancera.

Luego de exponer varios casos de hombres y mujeres que lograron salir de las calles y aprender un oficio, el gobernante local aseveró que el trabajo social en la capital no es paternalista, a diferencia de otras partes del país, pues de lo que se trata es de reintegrar a las personas a la sociedad y el siguiente paso será ayudar a quienes además enfrentan una enfermedad mental.

Consideró que este esfuerzo debiera también realizarse en las zonas de más vulnerabilidad de la República, como la Selva Lacandona o la Sierra Tarahumara.

“No podemos cerrar los ojos a las realidades de opresión, pobreza y necesidad que se viven en las grandes ciudades y en las poblaciones de México”, finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil