Reciben en San Lázaro informe presidencial

 

Osorio Chong admitió que hay “desencanto”


En el Pleno de San Lázaro 296 diputadas y diputados y 82 senadoras y senadores escucharon a Javier Bolaños dar inicio a los trabajos; posteriormente, el flamante presidente de la Cámara de Diputados encabezó el acto protocolario de recepción del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, de manos de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Consciente del malestar social de la víspera, el político hidalguense tomó una de las escalinatas del Palacio Legislativo donde afirmó que la invitación presidencial al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pretendía hacer ver “las inconsistencias e irracionalidad en sus posturas y propuestas”.

“Qué lástima que el señor Trump no esté sensible y entendiendo las complicaciones que, con estas propuestas, con estas posturas, no solo lastiman a las y los mexicanos, sino al mundo entero”, afirmó Osorio.

Osorio Chong negó rotundamente que Peña Nieto haya incurrido en un error al recibir al magnate estadounidense; fue una oportunidad, puntualizó, “para dejar clara la postura en favor de México”.

Luego de entregar el documento que describe el estado que guarda la administración pública, el secretario de Gobernación sostuvo que, si bien persisten los retos, el Gobierno mantiene “un compromiso firme con el bien superior de México”.

Ante las resistencias, presumió, “sólo se ha actuado dentro de la legalidad”, al tiempo que el gobierno de Peña Nieto afianza la vía del diálogo y el acuerdo.

Por ello, exigió a todos actuar desde la corresponsabilidad, entender que los retos nacionales no son de un solo poder u orden de gobierno, sino retos nacionales, que “requieren respuesta de Estado”.

A nombre del Gobierno, Osorio Chong admitió que hay “desencanto”, lo que demanda soluciones constructivas y confianza en la administración federal.

“Desde el combate a la pobreza, el crecimiento económico o el impulso al desarrollo sustentable, hasta la promoción de los derechos humanos, la seguridad y la consolidación de un sistema de justicia eficaz”, detalló.

El responsable de la política interna emplazó a “jalar parejo” en las respuestas, es decir, el gobierno requiere la labor de los tres poderes de la Federación, así como de estados y municipios Convocó a todas las instituciones a seguir acompañando al gobierno durante el tercer tercio de gestión y, sobre todo, responder a los desafíos de la nación, “con sensibilidad y autocrítica, para generar políticas más efectivas de cara a los rezagos y las problemáticas estructurales que persisten”, finalizó Osorio Chong.