Reciben estados y alcaldías 6% más recursos en julio

 

Están obligados a mayor transparencia, advierte la Secretaría de Hacienda


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subrayó que los estados y municipios están obligados a ejercer con más transparencia y responsabilidad los mayores recursos que recibieron por participaciones a julio de este año, seis por ciento por arriba de lo programado.

La nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) llega en un momento en el cual los gobiernos locales cuentan con una mayor disponibilidad de recursos que los programados en el Presupuesto 2016, destacó la dependencia.

Informó que en términos porcentuales, las participaciones que recibieron las entidades federativas a julio de 2016 están seis por ciento por arriba de lo programado y en números absolutos significan 23 mil 545 millones más.

La ley obliga a que los estados manejen sus recursos de una manera mucho más transparente, agregó en el Informe Semanal.

En el proceso de implantación de esta ley, señaló, la mayor parte de las obligaciones para los estados entran en vigor en 2017, y para los municipios en 2018, pero las entidades federativas deben adecuar sus leyes al nuevo marco constitucional y tienen como término hasta octubre de 2016.

Refirió que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para la instalación de la Comisión de Hacienda de dicho organismo, que preside el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El encargado de las finanzas públicas escuchó el compromiso realizado por los mandatarios estatales integrantes de la Conago para adecuarse a la implementación de la LDF, decretada en abril pasado.

En el encuentro con gobernadores, Videgaray Caso consideró que la reforma en materia de responsabilidad financiera para estados y municipios es una de las grandes transformaciones que se han vivido en las finanzas públicas en México durante las últimas décadas.