Recibirán diputados a víctimas de Nochixtlán

 

Acudirán a la Cámara de Diputados para exponer su versión de los hechos


Víctimas del desalojo en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, acudirán a la Cámara de Diputados para exponer su versión de los hechos del pasado 19 de junio, los cuales dejaron como saldo 11 muertos y decenas de heridos.

Los afectados se reunirán con legisladores que integran la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones sobre la acción criminal.

El encuentro será el martes 8 de noviembre y se espera que también acudan pobladores, profesores y otros atacados, incluso con armas letales, en el municipio oaxaqueño.

Omar Ortega Álvarez, quien preside la comisión especial, destacó la importancia de este encuentro al señalar que es el primer esfuerzo institucional para hacer escuchar ampliamente a quienes fueron ofendidos o a quienes los representan, ya que ese día fueron asesinados.

En este sentido, destaca la aparente negligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), que en lugar de cumplir su obligación legal de representar, asesorar y ayudar a las víctimas para procurarles justicia y reparación del daño, las ha ignorado por completo.

Ortega Álvarez demandó a la PGR apegarse a la legalidad, considerar este esfuerzo de acercamiento del Legislativo con el Comité de Víctimas de Nochixtlán, cumplir sus obligaciones constitucionales y normativas, pero sobre todo, acelerar las investigaciones.

“No cabe más dilación en escuchar y tomar el testimonio a quienes fueron ofendidos. Han pasado cinco meses del crimen y la única versión –la fundamental e imprescindible– que no ha sido considerada, es la de las víctimas”.

Indicó que la PGR debe ordenar la práctica de las diligencias que la víctima u ofendido solicite, otorgarle las facilidades para identificar al probable responsable y dictar todas las medidas necesarias para evitar que se ponga en peligro su integridad física y psicológica.