Recolectan 23 mil armas en 4 años

 

Con el canje por despensas se evitan tragedias: Amieva


En la Ciudad de México inició la sexta etapa del Programa de Desarme Voluntario. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, de diciembre de 2012 a la fecha se han recibido más de 23 mil armas de fuego y la meta es recolectar por lo menos otros cuatro mil para alcanzar una cifra de más de 30 mil.

“Seguiremos buscando convenios con iglesias y organizaciones civiles. Sobre todo queremos alcanzar acuerdos con entidades federativas para realizar las jornadas en todo el país”, declaró.

Desde la parroquia Santa María de la Natividad, ubicada en la colonia Niños Héroes, en la delegación Benito Juárez, el funcionario local resaltó que con este canje de armamento por despensas, dinero o aparatos electrónicos se evitan tragedias en los hogares.

Apuntó que harán convenios para ampliar los módulos de intercambio de armas y consideró que este programa también podría replicarse en otras entidades del país.

A través de un comunicado se indicó que en las dos primeras horas se recibieron 14 armas largas, cinco cortas, una de salva y cinco granadas.

En el mismo sitio se reciben juguetes bélicos, como réplicas de pistolas y metralletas, entre otros, y son cambiados por otros juegos didácticos con lo que se hace también una campaña de concientización entre los niños sobre la convivencia pacífica.

Se destalló que en lo que va de 2016 se han destruido 791 armas cortas de distintos calibres; 668 armas largas como carabinas, escopetas, mosquetones, fusiles; así como 276 granadas de fragmentación, antidisturbios y de aturdimiento.

Asimismo, en cuanto a cartuchos útiles se han recibido más de 136 mil piezas.

De igual forma se han entregado 149 cañones intercambiables, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargan de dejarlos inservibles para evitar cualquier riesgo de uso.