Recomendación por fallas en las prisiones

 

La recomendación sobre prisiones fue aprobada el 12 de septiembre


La Comisión Nacional de los Dere- chos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General número 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales del país, que señala diversas anomalías en el funcionamiento de esos centros.

Consideró que el internamiento de las personas procesadas o sentenciadas en estas institucio- nes es violatorio a los derechos humanos, debido a que estos es- pacios han sido concebidos para que quienes infringen los regla- mentos gubernativos y de policía cumplan un arresto administrati- vo, mas no una pena de prisión.

De acuerdo con el documen- to del organismo autónomo, la carencia de servicios inhibe la meta a alcanzar en el sistema pe- nitenciario: la reinserción social efectiva.

En ese sentido recordó que diversos informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realizados entre 2008 y 2015, han advertido de las carencias de servicios básicos de alojamiento en condiciones de vida digna, segura  y respetuosa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

“Si consideramos que en 54 de las cárceles municipales hay mil 496 personas sentenciadas com- purgando una pena privativa de libertad, es necesario reconocer que a éstas se les está privando de su derecho a la reinserción social”, ejemplificó el organismo en un co- municado.

La CNDH puntualizó la Re- comendación General número 28 fue aprobada por su Consejo Consultivo en su sesión ordinaria del 12 de septiembre y, entre otros puntos, señala que es prioritario mantener el objetivo de las cárce- les municipales como centros pa- ra el cumplimiento de sanciones administrativas.