Reconoce AMB aumento en casos de robo de identidad

 

Robles Miaja agradece que la PGR se sume a la estrategia de prevención


El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, celebró la adhesión de la Procuraduría General de la República (PGR), al convenio para prevenir el robo de identidad en el país Frente a la procuradora, Arely Gómez, y diversas autoridades del sector financiero, el líder del gremio de bancos resaltó que la integración de la PGR a las Bases de Colaboración en Materia de Suplantación o Usurpación de Identidad establecidas, apoyarán de manera significativa la coordinación entre los diversos entes del sector público y privado ocupados en prevenir y sancionar el ilícito en cuestión que admitió ha ido creciendo.

Aumento, que reconoció Robles Miaja se ha dado en el país no obstante las medidas que el sistema financiero ha desarrollado para prevenir el fenómeno, y sobre las cuales la industria ha realizado cuantiosas inversiones con la intención de erradicarlo.

De ahí reiteró que ante el alcance insuficiente de las iniciativas adoptadas por el sector financiero haya sido necesario plantear un ataque integral que considere no sólo la participación de las instituciones financieras sino también de los órganos del Estado, de los propios clientes y otros agentes económicos.

Robles Miaja destacó que desde la perspectiva de la banca se deben tomar medidas de corto y mediano plazo que reduzcan significativamente la conducta delictiva, sobre todo dijo, ante el avance de la tecnología en la vida cotidiana y de que hoy casi la totalidad de los recursos producto de la intermediación financiera se transmiten por medios electrónicos o digitales.

Si bien, comentó, prácticamente la totalidad de las transacciones bancarias operan en un entorno tecnológico seguro, eficiente y de bajo costo, el sector no es ajeno a los riesgos de las nuevas tecnologías, entre los cuales se encuentra la usurpación de identidad.

Recordó que la ABM constituyó un grupo de trabajo a través del que se estableció un protocolo de actuación aplicable a toda la banca y que comprende todas las etapas a seguir ante la detección de un hecho presumiblemente ilícito de esta naturaleza hasta la solución definitiva de la problemática del cliente.

Además, refirió, se trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de validación electrónica de las credenciales para votar.