Reconoce CNDH 90 mil desplazados

Abandonan su hogar por violencia e inseguridad
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que en el país hay una estadística de 90 mil personas desplazadas de manera forzada de sus lugares de origen, por diversos factores, entre ellos, la violencia y la inseguridad.

Al presentar el Informe sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, dijo que se debe visiblilizar este fenómeno para darle la atención y dimensión correcta.

Aseveró que la violencia, la inseguridad, la impunidad y la debilidad del estado de derecho, así como la falta de condiciones adecuadas para el desarrollo de las personas, propicia que un número considerable de mexicanos abandonen su residencia en busca de mejores condiciones de subsistencia y, lo más grave, como medida para preservar su vida e integridad física y la de sus familias.

“Estamos hablando de un mundo de 90 mil personas, más o menos, en cuanto a un reconocimiento bastante directo de personas víctimas de desplazamiento forzado interno”, aseveró.

La senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, lamentó el desinterés de las autoridades para atender esta problemática.

“Cuando se habla de desplazados, se habla de personas a quienes se han vulnerado sus derechos humanos. Y las autoridades deciden no ver el problema y no querer ni siquiera emitir una legislación al respecto”.

El quinto visitador de la CNDH, pidió a los senadores emprender acciones específicas, que generen políticas públicas para atacar este problema.

Edgar Corzo reiteró que el desplazamiento forzado interno, implica una violación directa e indirecta a diversos derechos humanos, entre ellos: a la residencia, la ciudadanía, la salud, la seguridad personal así como la seguridad pública, la alimentación y la vivienda entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil