Reconoce Concamin cese de bloqueos de la CNTE en Michoacán

 

Estiman que el Puerto Lázaro Cárdenas redujo su actividad 24% con los cierres


La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció el cese de los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en carreteras, vías ferroviarias y demás líneas de comunicación en Michoacán.

Además, Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, aplaudió el esfuerzo de las autoridades por representar un avance para normalizar la operación de la Industria.

“El principal exhorto de la Concamin es restablecer las condiciones de orden que garanticen la operación continua de las distintas líneas estatales y federales de comunicación. La liberación de las carreteras, vías ferroviarias y, especialmente el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, permitirá a la Industria recuperarse de las múltiples afectaciones producto de los 21 días de bloqueos”, dijo.

Asimismo, detalló que hasta el mes de junio de este año, el Puerto Lázaro Cárdenas movilizó 535 mil 498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más; sin embargo, en el mes de julio su actividad se redujo en un 24% debido a los bloqueos.

El Puerto Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos marítimos del país, pues permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas como las naciones de la Cuenca del Pacífico (Japón, China, Taiwán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.), Norteamérica y Canadá, entre otros.

“Aún nos queda camino por recorrer, pues los bloqueos permanecen en otros estados del sur de la República, afectando gravemente a la industria nacional en aspectos logísticos, de abasto, distribución, manufactura y comercio, repercutiendo en la ciudadanía”,indicó.

Herrera Vega, señaló que los bloqueos organizados por la CNTE generan altos costos para la Industria. La industria de lácteos reporta afectaciones por hasta 300 millones de pesos, debido a que el flete ha aumentado en un 20% debido a las largas estadías y pago de dobles operadores por temas de seguridad.

FCL