Reconoce INEA apoyo de Moreira a educación

 

Destacó que esta entidad es un referente nacional en materia de alfabetización


Tras reconocer el trabajo y el apoyo del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Vázquez, destacó que esta entidad es un referente nacional en materia de alfabetización.

El funcionario estuvo en la entidad para participar en la Reunión Regional de Coordinaciones de Zona, Responsables Comunitarios y Responsables de Proyectos Estratégicos de Difusión.

Resaltó el trabajo en la entidad con un comportamiento superior a la media nacional, tanto en alfabetización como en primaria.

Dijo que se tiene que trabajar en el nivel secundaria, pues se estima que uno de cada cinco adolescentes no tiene concluido este nivel de estudios.

Subrayó que estudios internacionales señalan que los jóvenes a menos de medio año de concluir su preparación secundaria desertan por diferentes motivos.

Por eso dijo que es importante redoblar esfuerzos en esta materia, para que 17 por ciento de los mayores de 15 años, que no lo ha hecho, obtenga su certificado de secundaria.

Al encabezar los trabajos de evaluación, el funcionario federal destacó el esfuerzo del gobierno de Rubén Moreira Valdez, que con el apoyo de las dependencias federales llega a las zonas marginadas para llevar la educación.

Mencionó que las metas establecidas para este año fueron rebasadas por la dependencia estatal en la certificación de primaria.

“Los datos en Coahuila en alfabetización son que tenían una meta de tres mil 404 personas para alfabetizar y al día de hoy llevan tres mil 307, por lo que faltan 150”, dijo.

Agregó que en primaria se rebasó la meta nacional planteada de 75 por ciento, y 19 mil 306 personas han logrado concluir en el programa regular, cuando su meta era de 11 mil.

En la Reunión Regional con Coordinadores de Zona, que se realizó en Saltillo, Coahuila, se discutieron diversas propuestas en conjunto que fortalecen la atención del Instituto en 2017.

A esta tercera reunión regional asistieron coordinadores de zona de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Nuevo León, quienes participaron en cinco mesas de trabajo en donde se trataron temas como: manejo y difusión de acciones que se generan en cada estado, así como las alianzas estratégicas.