Admite Peña Nieto repunte en inseguridad

 

Propone política de Estado transexenal en seguridad


Al reconocer que hay un repunte en la comisión de diversos delitos, el presidente Enrique Peña Nieto propuso que, junto con las organizaciones de la sociedad civil, se diseñe una política de Estado transexenal en aras de combatir a la inseguridad y al crimen organizado.

“Al tiempo que reconocemos avances, pero también de decir insuficientes, velemos porque tengamos para adelante claridad en el rumbo, definición de una política de Estado que sea transexenal y la participación que sociedad y gobiernos tendremos para asumir este gran reto”, señaló.

Al inaugurar el Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, Peña Nieto dijo que se trabaja en los 50 municipios más violentos del país, pero aclaró que no van a sustituir o reemplazar los esfuerzos de las autoridades locales.

Señaló que, a tres meses de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, éste demanda ser más eficiente.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, advirtió que existe una urgencia en materia de seguridad similar a la que se vivió en el anterior sexenio; se tiene un sistema policial corrupto, y ahora se busca justicia por propia mano.

Es por lo que se requiere un pacto en políticas públicas y en materia de seguridad, ya que falta mucho para sentar las bases de un país menos violento.

“Señor presidente, los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van; el daño y el dolor queda en las familias y puede quedar por generaciones, hay que detener esta sangría, su gobierno tiene dos años por delante”, sentenció.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que es preciso trabajar para recuperar la seguridad.

“Tenemos que buscar ganar la confianza con la ciudadanía y eso se puede hacer, creo yo, con resultados”, indicó.

Los embajadores en México de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y de Reino Unido, Duncan Taylor, destacaron el apoyo que han brindado para mejorar la seguridad.