Reconocen impulso a las mujeres en Hidalgo

 

Se reunió el Observatorio de Participación Política de las Mujeres


Representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de diferentes partidos políticos con presencia en el estado, reconocieron la visión con perspectiva de género que el mandatario José Francisco Olvera Ruiz y su esposa, Lupita Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, impulsan durante la presente administración gubernamental y que mucho ha beneficiado a las mujeres de la entidad.

Fue durante la Tercera Reunión de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, presidida por el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, donde quienes integran este organismo, así como representantes de los partidos políticos, realizaron un análisis de los avances que en la materia se han logrado, al igual que los retos pendientes.

Entre los temas principales abordaron la participación de las mujeres en el proceso electoral del pasado mes de junio; la violencia política generada contra las mujeres, y la agenda con perspectiva de género para impulsar la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Sobre su participación en las recientes elecciones, se subrayó como resultado del principio de paridad, un incremento de la presencia de mujeres en los ayuntamientos al resultar electas 17 presidentas municipales.

En el Poder Legislativo también hubo avances, al incrementarse de nueve a 12 el número de diputadas que integrarán la siguiente legislatura.

Al abordar el tema de violencia política de las mujeres, quedó de manifiesto que hay un gran reto para enfrentarla, desde la identificación para su prevención, hasta fomentar la cultura de la denuncia.