Reconocen impulso de Alonso a turismo y cultura

 

Más de 800 mdp fueron invertidos en obras y mejoras a inmuebles


El gobierno de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas impulsó los ámbitos del turismo y la cultura en la entidad, al difundir su historia y tradiciones no sólo en el país, sino en todo el mundo, con el objetivo de posicionar a la entidad como el destino cultural por excelencia.

Tales resultados obedecen al trabajo realizado para reforzar el clima de confianza y seguridad en el estado, para que los visitantes nacionales y extranjeros se sientan tranquilos al viajar al estado y, al mismo tiempo, disfruten de una amplia gama de atractivos y actividades culturales.

Para ello, fueron invertidos 800 millones de pesos en la mejora y ampliación de la infraestructura turística y cultural de Zacatecas, ejercida en la regeneración y dignificación de espacios emblemáticos como la alameda García de la Cadena y Plaza de Armas, en la capital y el rescate del teatro González Echeverría en Fresnillo.

La respuesta positiva de los visitantes ha sido tal, que la ocupación hotelera ha roto cada año su propio récord y el porcentaje correspondiente a 2016 ha sido el más alto de la historia. Así lo demuestran las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, que hablan de la llegada de un millón 500 mil personas anualmente.

Otra acción determinante para lograr este resultado fue la puesta en marcha del Plan Maestro de Iluminación Escénica y Arquitectónica del Centro Histórico de Zacatecas, que la ha posicionado como una de las ciudades más admiradas y reconocidas por su belleza en el país.

Asimismo, fueron invertidos recursos en la creación de espacios para acercar el arte y la cultura a la gente, como es el caso del Multiforo Fenaza, el auditorio al aire libre y el Centro Cultural Toma de Zacatecas que, una vez concluido, será el inmueble más importante en su género en el centro-norte de México.

De acuerdo con cifras reportadas por el Instituto zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, fueron más de siete mil eventos de cultura realizados en el sexenio.

Además, fortalecieron los festivales Cultural, del Folclor Internacional y de Teatro de Calle, así como las ferias tradicionales en los 58 municipios.

Durante la administración de Miguel Alonso Reyes fueron creados tres nuevos festivales: el de Navidad, de Música Manuel M. Ponce y del Corrido (en homenaje Antonio Aguilar); además, la Feria Nacional de Zacatecas fue proyectada como una de las mejores del país.

A su vez, el reporte de la Secretaría de Turismo (Secturz) habla de la renovada infraestructura turística y variados atractivos artísticos y culturales, hecho que permitió a Zacatecas ser sede de 696 congresos nacionales e internacionales, con la participación de 600 mil congresistas.

Otro ejemplo de la relevancia que ha adquirido la entidad a escala internacional fue haber sido seleccionado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Folclor (CIOFF) para ser sede de la Folkloriada Mundial 2016.