Reconocerán la innovación tecnológica

 

Garza declaró que premiarán casos exitosos en el mercado


La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) lanzaron de manera conjunta la convocatoria del XVIII Premio Nacional de Tecnología e Innovación como la máxima distinción que otorga el Gobierno Federal a organizaciones que operan en México y que cuentan con prácticas destacadas en la materia. Uno de los incentivos a la empresa ganadora es el acceso a fondos federales por 33 millones a fondo perdido.

José Garza, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía declaró que “esta iniciativa del premio nos da mucho interés y mucha confianza de que vamos en una estrategia sólida fomentando el que las empresas se sumen a esto y tengan interés por innovar”.

Miguel Gómez, titular de la unidad de asuntos jurídicos del Conacyt, aseguró que hay dos estrategias vinculadas a este premio: contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel; y el impulso del desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional incluyente.

Por su parte, Javier López, director ejecutivo de la Fundación puntualizó que este premio no reconoce proyectos ni ideas, “estamos buscando ya resultados exitosos en el mercado, que estén dando estos impactos tanto económicos, innovación de producto, proceso, mercadotecnia , impactos tangibles o no tangibles pero que estén dando resultados a las organizaciones cuantitativa y cualitativamente”.

Los objetivos de la selección del galardón son motivar a las organizaciones que no cuenten con un modelo de gestión de tecnología e invitarles a incorporar este proceso; promover que las organizaciones se sirvan de la tecnología para ser más competititvas y aumentar el valor agregado.

La convocatoria estará abierta hasta agosto en el portal www.pnt.org.mx y las organizaciones podrán participar en cualquiera de los cuatro capítulos que publica el Gobierno Federal: gestión de tecnología; innovación de producto; innovación de proceso; e innovación de mercadotecnia.

La Fundación también convoca a expertos en gestión de tecnología a integrarse al grupo evaluador, para analizar los méritos de las organizaciones aspirantes al reconocimiento.

Los interesados podrán ingresar a la página www.pnt.org.mx para para encontrar detalles de los requisitos, mecánica de inscripción, beneficios y especificaciones precisas.