Recorta Citibanamex la tasa de crecimiento 2017

 

Recortó de 2.3 a 1.8 por ciento


Debido al triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, el Grupo Financiero Citibanamex recortó de 2.3 a 1.8 por ciento el crecimiento de la economía mexicana en 2017.

Los flujos de inversión a México y los costos de transacción en el sector manufacturero pueden ser afectados por una política de proteccionismo de la nueva administración. El análisis bancario señala que la devaluación del peso frente al dólar puede compensar mayores tarifas a las importaciones mexicanas.

“Nos encontramos en aguas inexploradas. La reacción de mercados a la victoria de Trump es difícil de comparar con otros escenarios de alta aversión al riesgo”, indica.

La dirección de análisis de la institución consideró que un ejercicio de “diplomacia financiera” por parte de México puede implicar la activación de líneas swap con la Reserva Federal, de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acciones por parte de la Comisión de Cambios, medidas de provisión de liquidez a los mercados de renta fija, entre otros.

“En comparación con otros choques recientes (como Brexit) es importante tener en cuenta que el potencial componente de recesión del presente choque es mayor en orden de magnitud, por lo tanto la posibilidad de alzas en la tasa de política monetaria son más reducidas”.

El análisis sugiere ejercer la “diplomacia tradicional” y aprovechar que el Gobierno mexicano fue el único que recibió al candidato republicano para impulsar una reunión con el equipo del presidente electo.