Recorte será de 239 mmdp

 

Prevé liberar precios de gasolinas en 2017


El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó ayer por la tarde a la Cámara de Diputados el proyecto del Paquete Económico 2017.

La propuesta, que contiene la Ley de Ingresos, los criterios económicos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, contempla un recorte por 239.7 mil millones de pesos y, por primera vez en ocho años, un superávit primario de 73 mil millones de pesos.

De esta forma se propone que para el próximo año haya ingresos por 4.3 billones de pesos y egresos por 4.8 billones.

Meade precisó que se trata de una propuesta responsable, realista y federalista que se construye en un ambiente global adverso, pero en el cual se privilegian los programas sociales y una reducción muy importante en el gasto corriente, ante la caída de los ingresos petroleros.

“El crecimiento real del Producto Interno Bruto reflejado en el paquete está entre 2 y 3 por ciento durante el 2017. Las previsiones se hicieron puntualmente asumiendo un crecimiento de 2.5 por ciento, proyección que está en línea con las diferentes encuestas. Una inflación de 3 por ciento también en línea con la meta del Banco de México, un tipo de cambio nominal de 18.2 pesos por dólar durante 2017 prudente para efectos fiscales, precio de la mezcla mexicana de 42 dólares por barril”.

“Es muy importante enfatizar ese precio que se encuentra hoy en el paquete está plenamente garantizado por la estrategia de coberturas petroleras”, informó Meade Kuribreña.

Agregó que también se propone una plataforma de producción un millón 928 miles de barriles diarios, así como una plataforma de exportación de 775 mil barriles diarios.

José Antonio Meade dijo que no se trata de un presupuesto inercial, sino de un proyecto responsable, que manda señales de certidumbre al exterior y que da aliento a las finanzas del país.

“Este es un paquete que consolida y profundiza el esfuerzo que se hiciera el año pasado el presupuesto base cero. Es un presupuesto que se construye en un contexto adverso que exige que la economía mexicana tenga un asidero en un paquete responsable, en un paquete que implica que por primera vez en muchos años no solamente un superávit primario sino también la necesidad de ajustar el gasto y de ajustarlo a la baja”, aseveró.

Meade dijo que no se propone aumentar ni crear impuestos, pues el Gobierno Federal absorberá la mayor parte del recorte presupuestal, que se estima superior a 70 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda indicó que el proyecto, incluye medidas de simplificación tributaria para sectores estratégicos, estímulos para atletas de alto rendimiento, la ciencia y estaciones de recarga de autos eléctricos, un programa de aportaciones a planes de retiro y simplificación fiscal para empresas que tienen ingresos por hasta 5 millones de pesos.

Sobre la liberalización del precio de la gasolina, dijo que se propone que arranque para el próximo año en las zonas donde hay condiciones de competencia.

En materia de infraestructura manifestó que se blindaron los recursos de obras que están en marcha como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y los trenes a Toluca y Guadalajara.

De acuerdo al proyecto entregado a la Cámara de diputados, nuevamente Pemex cargará con la mayor parte del recorte, 100 mil millones de pesos, seguido de la SEP, SCT y Salud, aunque el recorte de las dependencias se dará fundamentalmente en gastos de burocracia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, pidió no descalificar a priori el paquete económico y estableció las prioridades para 2017.

“La salud, el crecimiento económico, la educación, la seguridad, la generación de empleos, la atención urgente a grupos vulnerables, el combate a la pobreza, son apenas algunas de las prioridades que si dudas están ya inscritas en las agendas de los diferentes grupos parlamentarios y ante los dislates del candidato republicano del vecino país del norte, que quede claro: no aprobaremos ni un solo peso para la mencionada construcción de un muro, para la Cámara de Diputados es un asunto concluido”, afirmó categórico.

El paquete económico deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, próximo.