Recorte afectará sustentabilidad alimentaria local

 

Refirió que hay preocupación entre quienes se dedican al campo


Para 2017, el Gobierno Federal planea reducir más de 80 por ciento el dinero en los programas del campo de la Ciudad,  indicó la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.

Tras la entrega de apoyos económicos del programa para de Fomento a las Actividades Agropecuarias, Agroindustriales y de Comercialización de cultivos nativos,  detalló que en 2016 la dependencia a su cargo recibió 90 millones de pesos de la Federación, mientras que para el próximo año la propuesta es asignarnarle sólo 12 millones de pesos.

Refirió que hay preocupación entre quienes se dedican al campo pues la Sederec no tendría recursos para la entrega de maquinarias, equipos, semillas y otros mecanismos que fomentan las actividades rurales.

“No es que quieran las grandes cantidades, sino que no les quiten”, sostuvo en entrevista.

En ese contexto, apuntó que los legisladores y el Gobierno capitalino no deben escatimar “ni un peso para el desarrollo rural” y añadió que se “tocarán todas las puertas” para conseguir más ingresos para los productores agrícolas, pues de este sector depende la sustentabilidad alimentaria.

“Una ciudad que abandone la responsabilidad de apoyar a sus productores agrícolas estaría condenada al fracaso, porque dependería de la producción de alimentos de otros estados,más caros y refrigerados”, destacó.

En la Plaza Tlaxcoaque, la funcionaria entregó apoyos a 126 productores de maguey, amaranto, nopal y avena por cerca de 5 millones de pesos, de los cuales, un millón 306 mil 500 se destinarán a la adquisición de semillas y actividades vinculadas con la siembra, cosecha y transformación de amaranto como batidoras, licuadoras industriales, básculas digitales y hornos.