Recuerdan legado de Miguel de la Madrid

Miguel, Margarita, Gerardo, Federico y Enrique recordaron a su padre, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel, Margarita, Gerardo, Federico y Enrique recordaron a su padre, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado 

Enrique de la Madrid advirtió que la experiencia de los 80 debe servir para “reconocer que el rumbo por el que vamos no es el correcto.


Familiares y amigos recordaron el legado del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado (PRI) que gobernó Mexico de 1982 a 1988, en su décimo aniversario luctuoso.

En el Club de Industriales, sus hijos Miguel, Margarita, Gerardo, Federico y Enrique de la Madrid Cordero destacaron que durante su mandato se crearon instituciones como el Inegi, además de que se implementó un pacto anti inflacionario.

Durante la ceremonia para honrar su memoria, se presentó el sitio web https://mexicomigueldelamadrid.org
en donde se puede apreciar una galería de fotografías históricas, entrevistas, cápsulas y su legado. Sus acciones en durante el terremoto de 1985, además de sucesos deportivos como el Mundial de Futbol de 1986.

Enrique de la Madrid Cordero señaló que el propósito de la página “es traer los 80 al presente, lo que quisimos es traer ese México de cambio al presente porque es importante conocer los orígenes para entender el presente y proyectarnos al futuro”.

Enfatizó que para enfrentar la crisis económica su padre puso en marcha el Pacto de Solidaridad Económica, además de que impulso la descentralización y el federalismo.

Dijo que durante el sexenio que gobernó Miguel de la Madrid “fueron muchos años en los que se construyeron los cimientos del México de hoy”.

“Hoy los mexicanos volvemos a atravesar enormes retos, estamos viviendo cinco crisis cuando menos, crisis económica, crisis de seguridad, crisis social, crisis sanitaria, crisis de medio ambiente, crisis educativa y una sociedad polarizada, pero también tenemos enormes oportunidades, el conflicto China y Estados Unidos debe de convertirse en inversiones para México”, señaló

El ex secretario de Turismo advirtió que la experiencia de los 80 debe servir para “reconocer que el rumbo por el que vamos no es el correcto, que hay que cambiar otra vez de rumbo, no perdamos el tiempo buscando culpables, unámonos para buscar soluciones”.

El priísta dijo que los enemigos son la pobreza, el hambre, la inseguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades, “¿para qué queremos más enemigos?”.

Gerardo de la Madrid Cordero informó que los 20 mil ejemplares que conforman biblioteca de Miguel de la Madrid se entregaron a la Facultad de Derecho de la UNAM.

Valeria Moy, directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, refirió que Miguel de la Madrid inició su gobierno con una crisis inflacionaria en 1982 que enfrentó con diversas medidas como el pacto de solidaridad económica; además logro la entrada de México al al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

Destacó que el ex presidente cambio la cara de México

Como amigo de la familia Luis Téllez, expresó que Miguel de la Madrid Hurtado “fue un gran presidente, un hombre honorable, escrupulosamente honesto, apegado a su familia, generoso buen amigo y respetuoso de los demás”.

Al homenaje llegaron políticos como Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Federico Reyes Heroles.

Además de empresarios como Miguel Rincón, director general de BioPappel y compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudio X. González; entre otros.