Recupera dinero. La Reina del Pacífico gana amparo a PGR

 

Ávila interpuso amparo para saber destino de cuentas aseguradas


ISRAEL YÁÑEZ G.

Sandra Ávila Beltrán es un ejemplo de que aunque los capos mexicanos sean extraditados a Estados Unidos no pierden su fortuna, pues “La Reina del Pacífico” ganó un amparo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que le informe sobre el paradero de 10 cuentas bancarias aseguradas y que tendrían que ser devueltas.

“Demostrada la violación de derechos aludida; por lo cual, en términos del artículo 77 de Ley de Amparo, debe restituirse a la quejosa en el pleno goce de sus derechos consagrados en los artículos 14, 16 y 17 constitucionales, de ahí que se concede el amparo y protección de la justicia a Sandra Ávila Beltrán”, notificó el juez.

Ávila Beltrán presentó la demanda contra las autoridades ministeriales y hacendarias en el que reclama el “silencio” que dieron como respuesta a sus múltiples peticiones a informar sobre sus bienes asegurados y que se negaban a devolverlos.

La denominada “Reina del Pacífico” presentó la demanda 483/2015, el 25 de mayo de 2015 ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo, y que ahora ha ganado, aunque la PGR aún tiene el recurso de apelación.

Con base en la información divulgada a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada está obligada a contestar sobre la petición de la quejosa para que le devuelvan sus cuentas, ya que no hay ningún proceso judicial que justifique el aseguramiento.

“Son esencialmente fundados los conceptos de violación esgrimidos por la parte quejosa y suficientes para conceder el amparo solicitado, sin que advierta deficiencia de la queja que suplir, en términos de lo dispuesto en el artículo 79, fracción III, inciso a) de la Ley de Amparo”, consideró el juzgado .

El 3 de diciembre de 2010, Sandra Ávila fue absuelta en México por los delitos contra la salud, delincuencia organizada, ya que la PGR no aportó los elementos para demostrar su culpabilidad. Posteriormente, extraditada a EU donde enfrentó cargos ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida por conspiración para importar cocaína y para poseer e intentar distribuir cocaína.

En 2012 la “Reina del Pacífico” se declaró inocente de los cargos de narcotráfico ante la Corte de Miami, un año después se declara culpable de asistencia económica a un narcotraficante, por lo cual se redujo su pena a 70 meses de prisión que fueron retroactivos por los años que había estado presa en México.

En 2014 fue deportada a México y detenida para cumplir con una condena de cinco años y siete meses, que ya había pagado tras su detención en 2007. Luego de siete años de cárcel Ávila recobró su libertad el 7 de febrero de 2015.

GG