Recuperan amenaza radiactiva en Sonora

 

El artefacto fue considerado una posible amenaza para la salud humana


La Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Municipal en Cajeme, Sonora, localizaron la fuente radiactiva robada el pasado viernes en Ciudad Obregón, y que las autoridades estatales y federales consideraron posible amenaza para la salud humana.

“Es una acción afortunada y eficaz de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Municipal en Cajeme, el aparato ya está en manos de personal de Protección Civil que sabe manejarlo”, declaró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, estableció que en la recuperación del densímetro nuclear se observaron protocolos para su manejo y se evitaron riesgos de salud y seguridad para la población en Sonora y en los estados vecinos a los que se había alertado.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ratificó la recuperación del densímetro nuclear sustraído el pasado viernes de un pick-up de la Junta de Caminos en Ciudad Obregón.

La Unidad Estatal de Protección Civil recibió la notificación de que una persona a bordo de un vehículo gris dejó una bolsa negra en una banqueta en la Colonia Libertad en Ciudad Obregón que resultó ser el densímetro nuclear robado, el cual funciona con americio, berilio y cesio, todos ellos elementos radiactivos.

Finalmente la Coordinación Nacional levantó la alerta para Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.