Recurren a seguros por daños de lluvias

 

Pierden hasta medio millón de pesos en Cuajimalpa


O. SÁNCHEZ/L. ZAVALA/H. GUTIÉRREZ 

Seguros Sura recibió 11 reclamaciones por daño en propiedades y autos tras la tormenta registrada el pasado lunes en la Ciudad de México y que afectó particularmente la zona de Santa Fe, en Cuajimalpa, y Huixquilucan, Estado de México.

De acuerdo con el avalúo, las pérdidas se han estimado en medio millón de pesos, de los cuales, 60.78 por ciento corresponde a propiedades y el resto a automóviles.

Detalló que los principales perjuicios por los que la firma deberá responder fueron por inundaciones en casa-habitación, departamentos y autos, así como roturas de domos, por lo que se estima que el número máximo de reclamaciones por indemnización llegue a 15.

Debido a la mayor frecuencia y fuerza que los fenómenos meteorológicos, el CEO de Seguros Sura México, Francisco Oliveros, exhortó a las autoridades del país a avanzar en la cultura del seguro.

Esto porque, recordó, con los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que provocaron pérdidas por 75 mil millones de pesos —de las que el sector asegurador sólo cubrió 12 mil millones—, las mayores afectaciones se dieron en zonas de escasos recursos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) liberó la solicitud de información para que las compañías afiliadas den a conocer a cuánto asciendes los daños materiales que dejaron las lluvias.

Reforzarán operativo 

En esta temporada de lluvias, las autoridades del Gobierno central intensificarán la atención para evitar afectaciones a la población, aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Luego de que diputados locales exhortaran al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a garantizar la seguridad, afirmó que se reforzarán las acciones en zonas de riesgo.

Especial atención

Vecinos de la colonia Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa, sufrieron la peor de las inundaciones registradas en los últimos años a causa de las lluvias del lunes pasado, pues el agua alcanzó una altura de dos a tres metros de altura.

De acuerdo con una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), presentada en 2014, a la que CAPITALMEDIA tuvo acceso, condominios del número 81 piden que se investigue la construcción de un muro de concreto de seis metros de altura en los niveles subterráneos del complejo habitacional marcado con el número 73, que en un principio se edificó para separar los inmuebles.

Durante casi seis meses, la dependencia capitalina investigó la supuesta construcción irregular, determinando que el muro edificado en Bosque de Canelos 73 sí invade área de valor ambiental al edificarse en el cause del río en la barranca El Zapote, y al carecer de rendijas impide el flujo natural del agua, lo que ocasiona que se desborde durante lluvias atípicas.