Reducción de jornada laboral divide opiniones entre empresarios, dirigentes sindicales y legisladores

Reducción de jornada laboral divide opiniones entre empresarios, dirigentes sindicales y legisladores
Reducción de jornada laboral divide opiniones entre empresarios, dirigentes sindicales y legisladores 

Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se pronunció por la reducción de la jornada laboral, pero que no a cuenta gotas.


La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana dividió opiniones entre empresarios, dirigentes sindicales y legisladores, durante el último día del foro de parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados para analizar este tema.


Consideraron representantes empresariales que esta medida debe ser gradual para evitar que haya una mayor afectación en el sector.


Alfredo Kupfer, de la Cámara Americana de Comercio, consideró que cualquier cambio debe ser consensuado a través de un dialogo social.


“Un cambio de esta magnitud requiere la gradualidad que permitirá a las empresas planear la adaptación a un cambio de este tipo. Hemos visto la experiencia internacional, nos ha llevado a que este tipo de cambios requiere que precisamente los sectores, específicamente los que pudieran tener mayor afectación, tengan el tiempo suficiente.


“Las inversiones hoy en día se dan de plantas industriales creadas especialmente para jornadas y para días de trabajo en la manera como está actualmente, la reconversión de la planta industrial, el cambio de los procesos de trabajo, toma tiempo”, expresó.


Denisse Álvarez, empresaria, destacó que, en caso de aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ésta debe entrar en vigor de manera paulatina.


“Ver la posibilidad de que esta reforma se pueda ir llevando a cabo de una manera paulatina. Llevar a cabo la reforma como se plantea, de tajo, puede poner en peligro el mismo proyecto que con tanto cariño, con tanta inclusión, tanto esfuerzo por ir mejorando estas prestaciones que hemos hecho para nuestra gente. Nos preocupa que, de llevarse a cabo la reforma de tajo, en lugar de favorecer a nuestra gente nos pueda afectar a las pequeñas empresas”.


Reynol Neyram, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por el senador, Pedro Haces, dijo más que reducir la jornada la laboral, los trabajadores quieren un aumento salarial.

Reducción de jornada laboral divide opiniones entre empresarios, dirigentes sindicales y legisladores


“Hemos observado que para los trabajadores es más importante tener un mayor ingreso que incrementar sus horas de descanso. Es importante analizar el rol del gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, jugará para evitar que esta medida genere una escalada de precios, aumento de precios informales y la disminución en el pago de impuestos. Consideramos que este no es el mejor momento para aprobar la iniciativa hasta que se haya estudiado y discutido ampliamente y existan las condiciones económicas y sociales más propicias, por lo que nos pronunciamos en contra de su aprobación”.


Sin embargo, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se pronunció por la reducción de la jornada laboral, pero que no a cuenta gotas.


“Ojalá en el pleno lo podamos ver a favor, eso se lo vamos a reconocer a los diputados. Los compañeros van a recibir el mejor aguinaldo que han recibido y vamos a sumarnos señores diputados que reciban este aguinaldo este diciembre y que no vaya a ser a cuentagotas, por pedacitos”.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dijo que es unánime la consideración de que es tiempo y justo reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, y es necesario hablar de la flexibilidad para su aplicación.


“Por unanimidad todo el mundo dice que es justo que se reduzca la jornada, y que es tiempo. Lo escucho de la patronal, nadie ha dicho que no es justo, nadie ha dicho que no es tiempo. Entonces mi palabra sigue siendo la misma: si es justo y si es tiempo, que en la medida digan cómo; estamos en ese análisis”, señaló.


Mientras, el diputado de MC, Sergio Barrera, señaló que con la reducción de la jornada laboral no hay afectaciones, es un beneficio para millones de personas, porque hay una deuda histórica con las y los trabajadores.


Afirmó que se ha dado un diálogo abierto sobre el tema entre legisladores, organismos empresariales, trabajadores y sindicatos.


Indicó que se debe ser responsable en cómo se deberá implementar esta reforma, sobre todo en la gradualidad, pues hay muchos tipos de industrias con diversas dinámicas y necesidades.

RGH