Reducción de jornada laboral no estará entre reformas constitucionales de AMLO

Reducción de jornada laboral no estará entre reformas constitucionales de AMLO
Reducción de jornada laboral no estará entre reformas constitucionales de AMLO 

López Obrador pasó la bolita al Congreso y pidió que esta iniciativa se siga discutiendo con la opinión del sector empresarial


La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no estará en el paquete de reformas constitucionales que se presentará el próximo 5 de febrero. Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al volver a convocar a que esta medida sea discutida en el Congreso de la Unión.

“Lo que voy a presentar el día 5 en esencia es regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1917, eso es lo que voy a plantear, que la Constitución del 17, vuelva a ser una constitución que garantice las libertades, la democracia y sobre todo la justicia social”, anunció.

Durante sus últimas conferencias mañaneras, López Obrador ha señalado que en su último paquete de reformas constitucionales del sexenio estarán las relativas al Poder Judicial y al sistema electoral, que constituyen su denominado “Plan C”, así como la desaparición de una serie de organismos autónomos.

QUE CONGRESO SIGA DISCUTIENDO REDUCCIÓN DE JORNADA
Recordando que empresarios como Carlos Slim o el fallecido Carlos Bremer intercambiaron posturas sobre la reducción de la jornada laboral, López Obrador retomó su llamado a que la propuesta siga siendo debatida en el Congreso de la Unión hasta que se llegue a un acuerdo entre todas las partes.

Reducción de jornada laboral no estará entre reformas constitucionales de AMLO

“Yo lo que planteo es que en este caso se termine de debatir en la Cámara está propuesta y que se invite a empresarios, a todos, que ahí se resuelva esa fue mi postura, y eso es lo que yo sostengo, vamos a seguir apoyando a los trabajadores, eso sin duda”, fue la propuesta que hizo al Poder Legislativo.

DEFIENDE INCREMENTO EN SALARIO, UTILIDADES Y PENSIONES
En ese sentido, el primer mandatario defendió no solo que su Gobierno, junto trabajadores y empresarios, han incrementado el salario mínimo, sino también adelantó que “viene un buen incremento hacia adelante en el reparto de utilidades, como no se había visto nunca, en especial a los mineros”.

Criticando el atraso en los derechos laborales durante lo que llama el “periodo neoliberal”, reiteró que su paquete de reformas sí incluirá una inciativa para modificar el sistema de pensiones que dejó Ernesto Zedillo para que los trabajadores perciban una pensión equivalente al 100 por ciento de su sueldo al jubilarse.

RGH