Reducción significativa en delitos federales y comunes: SSPC

 

La secretaria Rodríguez resaltó varios logros específicos, incluyendo una disminución del 80.1% en el delito de secuestro.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que los delitos tanto del fuero federal como del fuero común experimentan significativas reducciones en México, según datos recopilados hasta agosto de 2023. Estos logros son resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y la cooperación de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a los delitos del fuero federal, la secretaria Rodríguez destacó que en agosto pasado se observó una disminución del 22.9% en comparación con diciembre de 2018, cuando se registraron 9 mil 62 delitos federales.

Entre las reducciones notables se encuentran un descenso del 40.8% en el contrabando de personas, un 28.1% en delitos financieros, un 21% en delitos cometidos por la delincuencia organizada y un 5.8% en delitos por servidores públicos.

En lo que respecta a los delitos del fuero común, el robo total disminuyó en un 24.4% en agosto, comparado con el inicio de la presente administración.

La secretaria Rodríguez resaltó varios logros específicos, incluyendo una disminución del 80.1% en el delito de secuestro, un 45.1% menos en el robo de vehículos automotores y una reducción drástica del 94.3% en el robo de hidrocarburos. Esta última reducción resulta en un ahorro de más de 286 mil 730 millones de pesos, fondos que se destinan a programas sociales y obras públicas.

La coordinación y el trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) han dado lugar a la detención de 5 mil 566 personas, la desarticulación de 615 bandas delictivas y la liberación de 2 mil 691 víctimas.

En cuanto al homicidio doloso, Rodríguez informó que mostró una tendencia a la baja durante la administración actual, registrando una disminución del 19.2% en agosto pasado, siendo el mes con la tasa más baja de los últimos seis años.

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso también disminuyó un 6% en 2023 en comparación con 2022, y disminuye en un 15% en relación a 2021, un 17% en comparación con 2020, y un 18% en referencia a 2018.

La funcionaria señaló que el 47.4% de los homicidios dolosos se concentra en estados como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, mientras que en los 50 municipios prioritarios se registra una reducción del 5% en los últimos 12 meses.

En cuanto al feminicidio, se reportó una disminución del 33.6% en agosto de 2023 en comparación con diciembre de 2018. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró el compromiso continuo de intensificar las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida.

En la conferencia también estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

KJ