Reduce IPAB 39% su deuda por Fobaproa

 

El adeudo pasó de 11.6 por ciento a 4.36 porciento


El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que su deuda, heredada por el rescate bancario a través del ahora extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), disminuyó 39 por ciento en términos reales.

De acuerdo con el IPAB, el adeudo pasó de 11.6 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre de 1999 a 4.36 puntos porcentuales al cierre de septiembre de este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Informe Semanal del Vocero del 19 al 23 de diciembre pasado, resaltó que “dada la estrategia de administración de pasivos a cargo del IPAB, la deuda neta del instituto se ha reducido en 39 por ciento en términos reales”.

En su documento semanal, Hacienda recordó que el IPAB contribuye a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos, al grado que actualmente 99.89 por ciento de total de las cuentas del sistema bancario mexicano se encuentran protegidas por el Instituto.

Así, el IPAB garantiza un total de 150 millones 302 mil 638 cuentas bancarias a través del Seguro de Depósitos Bancarios que administra. Por ello, insistió que este número representa casi la totalidad de las cuentas existentes en las 47 instituciones de banca múltiple en operación al cierre del tercer trimestre de 2016.

El Informe difundió que con el Fobaproa, que se conforma con parte de las cuotas que pagan las instituciones bancarias con el fin de garantizar los depósitos según lo que marca la ley, de julio a septiembre de este año, asciende a 28 mil 77.2 millones de pesos.

El Fondo, desde su constitución, se ha incrementado de mil 97 millones de pesos en 1999 a 28 mil 77.2 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de este año.