Reducen trámites. Pago de daños a vehículos causados por bache se resolverá en 10 días

 

Ahora resolverán indemnizaciones en sólo 10 días


El pago de daños a vehículos causados por baches, zanjas, socavones o coladeras en la capital será un trámite más sencillo pues ahora se resolverá en 10 días y sólo tres pasos.

Ahora, el conductor sólo deberá orillarse en el lugar, llamar al 01 800 500 1500, esperar al ajustador, quien evaluará las afectaciones y recibirá los documentos del afectado.

Posteriormente, en 10 días hábiles, la Oficialía Mayor informará vía telefónica cuándo pasar por el cheque de la indemnización.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que este tipo de reclamos dejará de ser burocrático y tardado.

“¿Cuál era la queja ciudadana? Había un daño ocasionado por un bache y los procedimientos se alargaban, se volvían muy complicados y llegaban a durar hasta seis meses o más para su resolución.

“Implicaba que una persona que llegara a sufrir un daño en su vehículo tuviera que cubrir diez pasos diferentes para llegar hasta su indemnización”, destacó.

Añadió que en un futuro el tiempo de respuesta será aún menor, pese a que se prevé que aumentará la cifra de solicitudes y se atenderán tanto las que ocurran en vialidades principales o secundarias.

“Esto puede optimizarse después con algún número de cuenta, incluso realizar la acreditación electrónica directamente al  usuario”, añadió.

Asimismo, anunció que el seguro no se limita sólo a los coches, pues incluye a motos y bicicletas.

Añadió que continúa el reencarpetado de más de un millón 112 mil metros cuadrados de avenidas principales y, a través de la Aplicación Bache 24, se atendieron más de 15 mil solicitudes ciudadanas, de agosto a la fecha,  lo que continuará en 2017 pese al menor presupuesto que se obtendrá.

“Hemos hecho las adecuaciones financieras necesarias para que esto no se detenga el próximo año en la Ciudad de México”, expuso.

Por su parte, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, resaltó que los ajustadores que acudan a los llamados podrán reconocer si algún automovilista pretende simular un daño para hacer valer el seguro, caso en el que, aseguró, el conductor enfrentará una demanda por fraude.

De acuerdo con la Oficialía Mayor, entre enero y octubre el seguro contratado por el Gobierno capitalino cubrió 580 percances que sumaron más de 9 millones 500 mil pesos.

De los percances registrados en dicho periodo, 363, cuyo pago erogado fue de casi seis millones de pesos, ocurrieron en calles secundarias.

Asimismo, en las 217 eventualidades restantes hasta el mes pasado se desembolsaron más de 3 millones 600 mil pesos.