Reducir penas por tortura pide De la Barreda

 

Sugirió reducir la pena de 6 a 12 años de prisión, en vez de 10 a 20 años


El Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM), realizó observaciones al proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, las que sugirió reducir la pena a los torturadores de 6 a 12 años de prisión, en vez de 10 a 20 años como se sugiere en la iniciativa, a fin de que el castigo no sea mayor al del delito de homicidio doloso simple.

Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del PUDH-UNAM, también se pronunció por precisar claramente la definición de tortura cuando se trate de dolores o sufrimientos, infringidos a la víctima, que sean graves y no inhiban la actuación policial, ante el riesgo de ser acusados de violadores de derechos humanos.

De la Barreda Solórzano recordó que la gravedad de las penas no inhibe los delitos, sino la certeza de que estas penas se van a aplicar.

Entre otras sugerencias del programa, también esta la creación de una oficina de combate a la tortura en cada una de las instalaciones de los cuerpos policiales y de las procuradurías de justicia.

El investigador de la UNAM señaló que al proyecto de ley le falta técnica legislativa, reflexión sobre las consecuencias de aplicar estas normas, así como corrección gramatical, y también hay fallas de sintaxis.