Refinería de Dos Bocas comienza hoy a producir, anuncia AMLO durante V Informe de Gobierno

Refinería de Dos Bocas comienza hoy a producir, anuncia AMLO durante V Informe de Gobierno
Refinería de Dos Bocas comienza hoy a producir, anuncia AMLO durante V Informe de Gobierno 

Durante su V Informe de Gobierno, López Obrador aseguró que en 2024 se podrá dejar de comprar combustibles en el extranjero y que la CFE producirá el 60% de la electricidad del país


La refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, comenzará hoy su producción en miras a alcanzar la autosuficiencia energética en 2024, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al rendir su V Informe de Gobierno. Donde también señaló que a partir del próximo año el Estado se encargará de más de la mitad de la electricidad que consume el país.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio 290 mil barriles diarios de gasolinas”, dijo desde el centro de convenciones Campeche XXI a 15 meses de haber inaugurado la obra y a tres de que se comenzó a recibir petróleo crudo para su refinación.

Los combustibles de Dos Bocas se sumará a lo 340 mil barriles diarios de Deer Park, la producción de las otras seis refinerías del país que operan al 60 por ciento de su capacidad y a los 160 mil barriles diarios de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, a inaugurarse en diciembre de este año y julio del próximo, respectivamente.

Destacando que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió incrementar la extracción hasta el millón 900 mil barriles diarios de crudo, López Obrador confió en que, con esta capacidad de refinación, sólo se compren 250 mil barriles de combustible, el 20 por ciento del consumo nacional, para finales de año. Logrando la autosuficiencia en 2024.

Refinería de Dos Bocas comienza hoy a producir, anuncia AMLO durante V Informe de Gobierno

CFE PRODUCIRÁ EL 60% DE LA ELECTRICIDAD DEL PAÍS EN 2024
En ese sentido, el primer mandatario también celebró el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual llegará al último año del sexenio con una “capacidad de generación de energía eléctrica del 60 por ciento del total de consumo nacional”. Por lo que, al igual que gasolinas y diésel, confió en que la tarifa de luz tampoco se incrementará.

Para este objetivo, el Gobierno federal destinó seis mil millones de dólares para comprar 13 plantas generadoras de la empresa española Iberdrola, así como otros 9.5 mil millones para modernizar las 20 centrales hidroeléctricas del país. Además de haber inaugurado la primera etapa de la central solar del llamado Plan Sonora.

Para julio próximo se tiene proyectada la inauguración de dos plantas de ciclo combinado que se están construyendo en la península de Yucatán. Aprovechando para anunciar que, a petición de la gobernadora Layda Sansores, se modernizará con plantas de gas la central eléctrica de Campeche y se dará una tarifa baja a su estado.

RGH