Reforma al Código Fiscal promueve la recaudación voluntaria: Ovidio Peralta

reforma código postal
 

El senador por Morena, Ovidio Salvador Peralta Suárez destacó que con las propuestas de reforma a los ordenamientos que integran la Miscelánea Fiscal, particularmente, al Código Fiscal de la Federación, se procura no dar oportunidad a la comisión de ilícitos, sino se busca la prevención y se promueve el cumplimiento voluntario en la presentación de […]


El senador por Morena, Ovidio Salvador Peralta Suárez destacó que con las propuestas de reforma a los ordenamientos que integran la Miscelánea Fiscal, particularmente, al Código Fiscal de la Federación, se procura no dar oportunidad a la comisión de ilícitos, sino se busca la prevención y se promueve el cumplimiento voluntario en la presentación de declaraciones a fin de aumentar la recaudación.
En el segundo foro virtual que organizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público para analizar el Paquete Económico 2021, manifestó que las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado se centran en alinear las disposiciones aplicables a servicios digitales, que entraron en vigor en junio de este año.

[twitter url=”https://twitter.com/OvidioPeraltaS/status/1308235848148750336″]

Peralta Suárez aseguró que la recaudación en 2021, jugará un papel importante para salir delante de la problemática que dejará la pandemia que vivimos actualmente.

En el foro virtual, senadores y organizaciones empresariales de distintos sectores de la economía manifestaron sus puntos de acuerdo sobre la Miscelánea Fiscal e hicieron diversas propuestas para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.
Al respecto, la senadora panista Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda, precisó que en las propuestas hay muchos “colmillitos para la autoridad, y prácticamente nada del lado del derecho de los contribuyentes”.

El titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Ernesto Molina Chávez, expuso que los ejes que motivan los cambios en el decreto misceláneo son la simplificación administrativa y seguridad jurídica; la modernización, para reconocer a la tecnología como parte importante de la gestión de servicios hacia los contribuyentes.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al Congreso “una deducción inmediata temporal”, para hacer frente a los estragos ocasionados por la pandemia, como sucedió en otras épocas de emergencia, como en el terremoto de 1985.

Nora Morales y Ricardo Cervantes, integrantes de la Comisión Fiscal del CCE, cuestionaron modificaciones a medidas como la cláusula general anti abuso, aseguramiento precautorio y acuerdos conclusivos, además solicitaron que en el uso de herramientas tecnológicas se garantice la protección a la información confidencial de los contribuyentes.