Reforma al poder judicial busca erradicar la corrupción, nepotismo y acoso sexual

Arturo Zaldívar Foto: Especial
Arturo Zaldívar Foto: Especial 

Así defendió su propuesta de reforma al Poder judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió su propuesta de reforma al Poder judicial que es analizada en el Senado de la República.

Precisó que con ello se busca que sea un poder judicial más independiente, más preparado y que aporte, en lo que le corresponde, a la transformación de la justicia en el país.

“Por supuesto que es una reforma del Poder Judicial federal, no es una reforma que pretende o podría pretender resolver todos los problemas de justicia del país, ya que, para eso, en mi opinión, tendría que hacerse una reforma a los poderes judiciales de los estados”.

En una reunión, en el salón legisladores del recinto de San Lázaro con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y los coordinadores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, PRD, PVEM y PES, dijo que se requiere de un poder judicial fuerte, autónomo y prestigiado.

“Es una reforma ambiciosa y de fondo que trata de generar un nuevo paradigma en el sistema de justicia”, dijo Arturo Zaldívar quien confió en la sensibilidad de los diputados para apoyar la iniciativa, como cámara revisora, una vez que sea aprobada en el Senado”.

Asimismo, informó a los legisladores sobre el combate a la corrupción, nepotismo, uso inadecuado de recursos, acoso sexual en el Poder Judicial.

Aseguró que los casos de nepotismo en el Poder Judicial están “casi resueltos”, pues solo quedan “uno o dos casos” que se están resolviendo. Informó que en el último año han sido movidos 100 jueces y magistrados por nepotismo.

“En el tema del nepotismo muy extendido a en el Poder Judicial a nivel de titulares, es decir, de jueces de distrito y de magistrados de circuito está prácticamente resuelto en el Poder Judicial”.

“Durante un año movimos a más de 100 jueces y magistrados por razones de nepotismo y hoy prácticamente les puedo decir que no faltarán uno o dos casos, que estaremos por ajustar, pero ya no hay ningún titular que tenga más de 3 familiares en el mismo circuito y no puede tener ningún familiar en su mismo órgano jurisdiccional”, declaró.

Arturo Zaldívar sostuvo que lo más importante de la reforma está centrado en erradicar la corrupción, nepotismo y acoso sexual en el Consejo de la Judicatura Federal, jueces y los magistrados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, propuso a los coordinadores parlamentarias diseñar una propuesta de consenso para impulsar que la Corte tenga facultades de presentar al Congreso de la Unión, sus propias iniciativas de Ley.

Mientras, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, celebró la posición del Ministro Presidente, al abordar estos temas que no eran reconocidos dentro del Poder Judicial.

“Me pareció una posición absolutamente valiente del presidente de la Suprema Corte de Justicia que hay que reconocer en toda su dimensión”, dijo.