Reforma con y para el ‘Poder Judicial’: SCJN

Arturo Zaldívar Foto: Presidencia
Arturo Zaldívar Foto: Presidencia 

El Ministro Presidente, agradeció que el primer Mandatario de la Nación, haya recibido y apoyado la propuesta de esta Reforma.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que la Reforma Judicial es necesaria para lograr una Justicia Plena y Completa.

“Una justicia plena y completa que les devuelva la esperanza y la confianza de que en este país y en este momento los Jueces y las Juezas Federales tendrán las herramientas, la sensibilidad y el arrojo para proteger sus derechos sin importar las consecuencias ni las circunstancias”.

Y señaló que la iniciativa de Reforma Judicial propuesta se elaboró con pleno respeto a la competencia constitucional de las y los legisladores, la cual plasma la visión de un Poder Judicial que sirva mejor a la ciudadanía.

“Son propuestas que parten de un ejercicio autocrítico y del convencimiento de que una mejor justicia no solo es deseable, sino posible, si trabajamos conjuntamente para alcanzarla”.

“Estoy seguro de que este diálogo inédito de colaboración y cooperación entre los tres poderes de la unión rendirá frutos, que se aprobará una Reforma Judicial que genere, en la realidad y no en el discurso, una diferencia en la vida diaria de las personas que sufren abuso, atropellos y discriminación todos los día”, agregó.

Al presentar los detalles de la Iniciativa de la “Reforma con y para el Poder Judicial”, el Ministro Presidente, agradeció que el primer Mandatario de la Nación, haya recibido y apoyado la propuesta de esta Reforma.

“De manera muy especial reconozco y agradezco la confianza del Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, al haber hecho suya nuestra propuesta de Reforma Judicial y haber suscrito, la iniciativa, la cual hará llegar al Senado por las vías legales correspondientes, este acto supone un respeto absoluto a nuestra independencia y una referencia, que abona a nuestro Estado Constitucional y democrático de derecho”.

El titular del Poder Judicial, destacó este miércoles es un día histórico e inédito pues por primera vez Legisladores Federales acuden a la sede del Tribunal Constitucional para recibir una iniciativa de Reforma al Poder Judicial.

“Es un gesto de cortesía entre Poderes y que mucho apreciamos, y que estoy seguro será fundamental para la continuidad del dialogo, y la construcción de una Reforma Judicial, con y para el Poder Judicial”.

Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que durante el inicio de su administración, ha fortalecido, una seria transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el combate a la corrupción, el nepotismo y la impunidad; en la formación de un nuevo perfil del juzgador y la juzgadora federal; en la consolidación de un Instituto Federal de Defensoría Pública más eficiente y cercano a la gente, que sirva a los más pobres y necesitados.

Reconoció que una de las grandes deudas del Poder Judicial, es con las mujeres, y aunque reconoció que se está muy lejos de lograr la paridad de género y de proveer un entorno laboral igualitario, una de las mayores apuestas de la Reforma es alcanzar la paridad de género en todas las categorías.

“Se establece que el Poder Judicial incorporará la perspectiva de género de forma transversal y progresiva a todas sus decisiones y se adiciona a la paridad de género: como principio de la carrera judicial, como criterio de desempate en los concursos, y como política para el otorgamiento de nombramientos”.

“Comprometidos con un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, en el que las mujeres se sientan seguras, dejamos claro en la ley, que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer constituyen faltas graves y serán sancionadas con energía”.

EL Titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que estos órganos autónomos, no requieren una Reforma Estructural, ya que la Constitución establece garantías que aseguran su autonomía e independencia.

“Los problemas de la justicia federal no están en el diseño institucional de sus órganos cúspide. Tan es así, que con el marco jurídico vigente hemos logrado, en poco tiempo, cambios profundos que comienzan a ser visibles”.

EL Ministro, advirtió que emprender una Reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere de una judicatura fuerte, independiente y legitimada.

“La Reforma que se plantea es una reforma profunda de grandes alcances que toca el meollo del Poder Judicial, es una Reforma, sólida, comprehensiva que ataca los problemas de raíz, es una Reforma de fondo; no de forma, que no está orientada a los reflectores, sino a los resultados”

En el documento que se presentará a los legisladores, se propone:

• Reformar la Constitución Política, la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, para reforzar de la Suprema Corte como tribunal constitucional con la finalidad de generar una doctrina constitucional y de derechos humanos que guíe la actuación de todo el Estado Mexicano hacia el pleno respeto de los ciudadanos.

• Se propone revolucionar el sistema de jurisprudencia en México, para dotar de mayor coherencia, uniformidad y fuerza a la doctrina constitucional de la Suprema Corte.

• Se plantea que el Alto Tribunal avance a un sistema de precedentes en el que todas y cada una de sus sentencias tengan un impacto en la vida pública.

• Se propone que las razones que justifiquen las decisiones de las sentencias, aprobadas por una mayoría calificada, sean obligatorias para todos los órganos jurisdiccionales del país, sin necesidad de reiteración.

De esta manera, explicó el Ministro, todas las sentencias de la Suprema Corte serán relevantes y los justiciables podrán exigir que sean observadas por todos los tribunales, por lo que avanzar hacia un sistema de precedentes implica también explicar de mejor manera el contenido de sus decisiones.

En lo que respecta a la Ley de Amparo, dijo que se transforma el concepto de tesis para que en ellas se expongan los hechos relevantes del caso, el criterio jurídico y los argumentos que justificaron la decisión, para que los operadores jurídicos y la ciudadanía puedan conocer cómo a través de las decisiones judiciales se va construyendo el derecho.

Adicionalmente, la iniciativa propone reformar las reglas de procedencia de la controversia constitucional y del amparo directo en revisión, se pretende que la Corte resuelva los asuntos más complejos y los que tengan el potencial de transformar vidas.

En su discurso el Ministro Zaldívar dijo que es de especial relevancia la creación de “Plenos Regionales”, como órganos permanentes del Poder Judicial, encargados de unificar los criterios de los tribunales colegiados de su región, con la finalidad de dar certeza jurídica y coherencia a la doctrina judicial a nivel federal y descargar de trabajo del Alto Tribunal.

“No puede haber justicia sin jueces profundamente comprometidos con los derechos y sensibles a los problemas que enfrenta México, el núcleo de esta Reforma es la expedición de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación, que por primera vez en la historia reglamenta un servicio profesional de carrera que garantice que sólo personas honestas, capaces y comprometidas con los derechos impartan justicia”.

Para ello dijo que se pretende transformar el Instituto de la Judicatura Federal en Escuela Federal de Formación Judicial como agente fundamental en el desarrollo de la carrera judicial, encargado de llevar a cabo concursos de oposición para todos los cargos de la función jurisdiccional.

“No podemos hablar de una verdadera transformación de la justicia, sin también mejorar la calidad de la defensoría pública. Los defensores púbicos son los abogados de los pobres. Y para que los pobres puedan tener justicia necesitan una defensa técnica, sensible y de calidad”.

La propuesta de Reforma, contempla también la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dote de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.

“Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición”.

Además dijo que se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales, y que en materia anticorrupción, se reforma todo el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

“Se le otorgan al Consejo facultades para dictar medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daños, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes”.

Por su parte, Julio Sherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, destaco que el mandato de que la Constitución Política otorga al Poder Judicial de la Federación (PJF) es “Inconmensurable” ya que en él se deposita la Facultad de impartir justicia en todos los aspectos institucionales del Estado Mexicano, la aplicación de normas de principios jurídicos, en la resolución de conflictos, en cada uno de los ámbitos de aplicación del Derecho, y de la Interpretación de las Leyes.

“Los Poderes Constitucionales son fundamentalmente en la construcción de una Nación que quiere vivir en paz, y lucha por abatir sus problemas ancestrales de injusticia e inequidad”.

El Funcionario Federal, reconoció que la consolidación del estado de derecho es el gran pendiente que preocupa, y ocupa al Gobierno de México, y advirtió que no hay entidad a salvo de la Ilegalidad en la República, como no hay generación Inmune al paso del Tiempo.

“El Aparato Judicial ha sido pervertido por décadas, el Ministerio Publico ha tenido tarifas, existen jueces que terminan por convertirse en Mercaderes, michos de ellos mínimamente calificados, no dirigen su energía a tareas distintas que no sea al abuso del Poder, la mediocridad burocrática, y la concesión de inmunidades”.

Sherer Ibarra, aseguró que el Poder Judicial ha sido espejo complaciente de los poderosos y no siempre su obstáculo, intereses antidemocráticos todavía le exigen, ocultar escándalos y tomar apariencias, para mantener la ilusión que se vive en una sociedad transparente.

“De manera deshonesta algunos Jueces y Ministerios Públicos, tienden a la mano lo que se les ofrezca para su propio beneficio, la información reservada, la amenaza, la simulación, la intriga permanente el engaño a toda hora, los modos, las maneras de exhumar secretos, que protegen el honor de las personas”.

El Consejero legal del Poder Ejecutivo Federal, dijo que hoy México vive tiempos nuevos y que en la iniciativa del Reforma al Poder Judicial, serán tomados los planteamientos del Presidente de la Corte por el Primer Mandatario, integrándolos a esta iniciativa sin cambio alguno.

“Misma que será remitida al Senado y donde seguramente será enriquecida, mejorada y ampliarla, lo anterior marcara una clara diferencia en lo que se han limitado a decir, y los que nos hemos empeñado en hacer”.

Julio Sherer, dijo que se pretende ser interlocutores legítimos de la Sociedad ya que el Gobierno Federal no tolerará, ni auspiciara actos al margen de la Ley.

“Es nuestra convicción y determinación, habrá forcejeos, intimidaciones y chantajes pero siempre habrá de prevalecer, el bien común, con esta Reformas Juntos el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, nos transmiten un mensaje de estabilidad, Integridad, compromiso y estabilidad”.

Y agregó:

“El Presidente de la República comandará el Barco, la Suprema Corte de Justicia representará, el viento en sus velas y los Legisladores serán, quienes vislumbren en el horizonte un paraje seguro hacia el futuro”.

La Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que la separación de Poderes no significa, aislamiento entre los Poderes de la Unión, sino una delimitación de atribuciones constitucionales específicas, en el marco de un estado de Derecho.

“En democracia los poderes dialogan, intercambian puntos de vista, y colaboran entre sí con pleno respeto, a sus autonomías y a sus competencias, a cuatro meses de la primera reunión de trabajo la Reforma al Sistema de Justicia constituye una de las prioridades del Senado, y se reafirma como una de las principales demandas de la sociedad mexicana ante los problemas de criminalidad y violencia que nos afectan”.

La Senadora reiteró que el Senado no permitirá ningún retroceso en materia de derechos humanos y advirtió:

“Y hoy aprovecho para expresar a ustedes que tampoco, permitiremos una vulneración de la Autonomía del Poder Judicial, la Reforma al Poder Judicial, debe ser una reforma que lo fortalezca, una Reforma que lo transforme, y lo reivindique ante la sociedad”.

En su turno, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo un recuento del tránsito hacia la Reforma del Poder Judicial, y destaco que la intención es lograr un gran consenso.

“Cuándo?…yo les plantearía que hagamos el esfuerzo para que fuera en este periodo ordinario de sesiones que concluye el ultimo día de Abril, nosotros estamos listos ciudadanos Ministros, ciudadano Presidente”.

Por su parte el Senador Germán Martínez Cazares, señaló que luego de la firma del Ejecutivo Federal para dar trámite a la Iniciativa de Reforma del Poder Judicial, los senadores están listos para analizar y examinar.

“Tenemos la última palabra los legisladores, tiene la última palabra el Poder Constituyente Permanente, y a mí no me corresponde más que dar las gracias por hospedarnos en sede Judicial ahora, a todas la Senadoras y los Senadores que integramos las distintas comisiones que estudiaremos, los proyectos de Reforma y la iniciativa del Presidente de la República”.