Reforma Educativa va pese a la CNTE

 

EPN descarta negociar con el futuro de mexicanos


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el futuro de México no es negociable y la Reforma Educativa es ley, avanza y se profundiza en todo el país. Enfatizó que a través del diálogo permanente se sentarán las bases de gobernabilidad para que la misma se lleve a cabalidad.

Al dar respuesta a las preguntas parlamentarias en el contexto de su IV Informe de Gobierno, formuladas por las bancadas del PRI, PAN, PRD y Partido Verde en el Senado, el Ejecutivo Federal precisó que en ningún momento se discutió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la abrogación o modificación de esta reforma.

Recordó que ésta es resultado de un diálogo republicano, que además incorporó las mejores prácticas internacionales en la materia.

Comentó que en las mesas de diálogo con la CNTE, sólo se trataron asuntos administrativos locales, muy puntuales, como la regularización de maestros.

Aunque, admitió que hay áreas de oportunidad para el mejoramiento de algunos procesos relacionados con la puesta en marcha de la reforma, como ya se ha hecho con el replanteamiento de la evaluación docente por parte del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), el “futuro de México no es negociable. La Reforma Educativa es ley, avanza y se profundiza en todo el país”.

Destacó que el Gobierno de la República ha dado muestra de su disposición al diálogo y comunicación permanente con la sociedad, sus organizaciones y con todos los actores políticos. Gracias a ello se han logrado atender demandas y resolver conflictos, con apego a la ley y en el marco de las reglas democráticas.

Reconoció que el conflicto con la CNTE es un tema complejo, que no tiene su origen en esta administración y en el cual hay intereses arraigados que buscan escalar el conflicto.

El presidente Peña Nieto ponderó que fue a partir del diálogo con la CNTE el que permitió levantar los bloqueos y superar el desabasto que prevalecía en Oaxaca. Se abrieron las puertas para que el magisterio planteara sus propuestas por las vías institucionales.

Resaltó que hoy existen mayores condiciones de gobernabilidad en las entidades que estaban siendo afectadas por las manifestaciones de la Coordinadora, los alumnos están tomando clases, los maestros dispuestos a dialogar y las autoridades dispuestas a escuchar.