Reforma electoral después de las revocación de mandato: AMLO

Reforma electoral después de las revocación de mandato: AMLO
 

AMLO puntualizó que la reforma es necesaria luego de que el TEPJF declaró inaplicable el decreto que aprobó el Congreso de la Unión en donde pese a la veda los funcionarios pueden difundir la revocación de mandato


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que después de la revocación de mandato el 10 de abril enviará a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma constitucional en material electoral en donde propondrá que los consejeros electorales del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean electos por el voto directo de los ciudadanos.

Puntualizó que la reforma es necesaria luego de que el Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto que aprobó el Congreso de la Unión en donde pese a la veda los funcionarios pueden difundir la revocación de mandato.

De acuerdo a su propuesta los tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial propondrán a 20 personas para ser consejeros electorales y el mismo número para magistrados del Tribual, que serán votados “en elecciones abiertas, el que saque más votos ese será el presidente”.

“Haremos una propuesta pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre y secreto que no haya fraudes electorales”, recalcó.

El presidente López Obrador afirmó que su movimiento padeció de los fraudes electorales, “tenemos que dejar consolidada la democracia y presentar esa iniciativa”.

Explicó que la iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados propondrá que “sea el pueblo que elija a los consejeros electorales y magistrados con voto, el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó, espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios al pueblo, los consejeros y magistrados”.