INE advierte sobre los riesgos de aplicar recortes en materia electoral

INE
Foto: Tw INE 

Al advertir que la austeridad no puede estar por encima de la certeza electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió sobre los riesgos que implicaría aplicar recortes en materia electoral. Luego de que, durante el foro Reforma del Estado y Electoral realizado en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena anunciaron que impulsarán […]


Al advertir que la austeridad no puede estar por encima de la certeza electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió sobre los riesgos que implicaría aplicar recortes en materia electoral.

Luego de que, durante el foro Reforma del Estado y Electoral realizado en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena anunciaron que impulsarán reformas que tengan como fin hacer menos costosa la democracia, el titular del Instituto Nacional Electoral, indico que reducir los costos de las elecciones, minando las reglas, los procedimientos y las instituciones, se regresaría a un pasado ya superado.

Consideró que una nueva reforma electoral que solo busca disminuir los costos de operación de los comicios debería cambiar las fórmulas para definir los recursos que se otorgan a los partidos, la duración de las campañas electorales y avanzar hacia el uso del voto electrónico el cual abarataría el costo de las elecciones.

Manifestó que esta reforma no necesariamente debe modificar el modelo electoral, el cual funciona bien, pues la austeridad no debe estar por encima de la certeza electoral.

“Que quede claro, nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto, nadie está en contra de la austeridad, pero lo primero en esta materia, en lo electoral, no nos equivoquemos es cuidar la certeza en las elecciones”.

Lorenzo Córdova recordó que el sistema electoral se ha caracterizado por la autonomía de los órganos electorales, por el fortalecimiento del pluralismo, por lo que una nueva reforma debe darse su tiempo, pues no hay prisas, razonar bien sus objetivos para fortalecer la democracia y contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, sin imposiciones.

“La Reforma Electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse, estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder, en esto se requiere además de una profunda deliberación y no omito mencionarlo, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas. No entenderlo, puede abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones, precisamente por causa de las reglas, cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática, tengámoslo presente “.

Ante legisladores, magistrados electorales, y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que acudieron a dicho foro, el presidente del INE, alerto que la democracia debe cuidarse de manera permanente porque de lo contrario se corre el riesgo de volver a un pasado ya superado y perderla sin percatarnos.

Legisladores
Foto: Yvonne Reyes

Antes, el presidente del Senado de la República, Martí Batres y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado se pronunciaron por una reforma del Estado y electoral que lleve a una auténtica democracia, así como una transformación de los poderes de la unión.

Plantearon la necesidad de reducir el financiamiento a los partidos en un 50 por ciento, desaparecer los Oples, revisar la integración de las Cámaras del Congreso, pero sin desaparecer la representación proporcional y los tiempos de sesiones, así como revisar la transformación del Poder Judicial.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, hizo un llamado al trabajo colaborativo entre los Poderes de la Unión y la sociedad porque división de Poderes no significa confrontación, rivalidad, ni desunión.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confió que en ese tema haya consensos entre todos.

“Que sea el diálogo, la construcción de acuerdos, la búsqueda de consensos las reglas que del dirección y sentido a la nueva etapa del cambio electoral político en México, para que así, al llegar a la renovación completa de los Poderes federales en el año 2024 contemos con reformadas y renovadas normas e instituciones y prácticas que como ayer, sean producto de la suma de voluntades, para que de esa suma emerja in resultado que sea en favor de nuestra democracia”.

Al respecto, Porfirio Muñoz ledo, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que más vale un pacto electoral que un pacto migratorio.

“Lo que tenemos que pensar y repensar es todavía mucho y van a venir jornadas en donde se requerirá una gran legitimidad de las instituciones, por los peligros que el país tiene”.