Reformas a SNA deben ser un ‘banderazo de salida’: CCE

 

El organismo señaló que a reforma lograda es un paso fundamental en la dirección correcta y crea un andamiaje institucional robusto


El Consejo Cordinador Empresarial, (CCE) aseguró que la promulgación de las reformas secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser vista como un banderazo de salida, más que como la conclusión de un proceso, que para fines prácticos, apenas comienza. Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, dijo que la reforma lograda es un paso fundamental en la dirección correcta y crea un andamiaje institucional robusto para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, considerando tanto a actores del sector público como del sector privado, a través de las nuevas disposiciones: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas y las leyes Orgánicas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de la Procuraduría General de la República para crear la Fiscalía Anticorrupción, así como las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y al Código Penal Federal”, indicó.
“Sin embargo, reiteramos: este es el punto de partida; viene ahora el desafío más importante. De entrada, el gran reto de la implementación: su adecuada articulación y coordinación, la selección de los funcionarios y de los integrantes del comité ciudadano, y asegurar que aspectos fundamentales para el éxito del sistema se precisen y aseguren por los órganos de decisión”, señaló. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, indicó que con la promulgación de las 7 leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción se da el primer gran paso en la ruta contra la corrupción, misma que aún tiene muchos retos por delante.
Dijo que el que hoy el Sistema Nacional Anticorrupción vea la luz a partir de la promulgación que realiza el Presidente de la República, fue también gracias al entendimiento y respuesta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ante una petición expresa de la sociedad: acabar de fondo con prácticas de corrupción que, como mexicanos, “queremos desterrar de una vez por todas”.
El líder del sindicato patronal, mencionó que aún hay mucho trabajo por delante ya que el siguiente paso en esta ruta contra la corrupción es que ya promulgadas las 7 Leyes, se tendrá que implementar en todos los estados del país con este mismo espíritu ciudadano de participación y diálogo permanente. Coparmex, junto con las organizaciones de la sociedad con las que “hemos venido trabajando, nos aseguraremos que en cada estado de la República se implemente realmente el Sistema”.

MASR