“Reformas que presentará López Obrador, son el camino de regreso al Pacto Social, fundamentado desde el Pacto Federal”: Luisa Alcalde

 

Luisa María Alcalde destacó que: “Este 5 de Febrero, en un mismo día se celebran dos acontecimientos importantes en el país en materia legislativa”.


Lunes 05 de Febrero de 2024.- La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Luisa María Alcalde Luján, destacó que las Iniciativas de Reformas que presentará esta tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son el camino de regreso al Pacto Social, fundamentado desde el Pacto Federal.

“Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: La salvaguarda de los derechos sociales: educación, salud y salario, la solidaridad como principio colectivo, una idea más amplia del desarrollo y de bienestar social, lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la Patria han anhelado para nuestra Constitución”.

Al participar en la ceremonia conmemorativa del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, con la representación personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján destacó que el “Nuevo Pacto Social” con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución:

“Eleva a rango Constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al Artículo 39: Todo poder público dimana del pueblo”.

La responsable de la política Interior del país, dijo que el humanismo mexicano es el derecho a ser feliz; a tener oportunidades y construir de forma libre los proyectos de vida; a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales, a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa.

“Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder y estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que, en México, el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales y estará en la Constitución para demostrar que la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica”.

Luisa María Alcalde, destacó que se va a tener la oportunidad, a partir de las propuestas de este 5 de febrero de 2024 para lograr el anhelo de Francisco Zarco: “La igualdad será desde hoy la gran ley en la República”.

En el Teatro de la República, en la Ciudad de Querétaro, la funcionaria federal, resalto que este lunes 5 de febrero es un día histórico para la “Arquitectura Constitucional”, por dos razones.

“Nos encontramos en el Teatro de la República, el lugar en donde se entonó por primera vez el Himno Nacional y el escenario del Congreso Constituyente de 1917, y hoy, hoy por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un importante paquete de iniciativas de reformas constitucionales”.
Y lo hará, dijo, desde otro espacio legislativo, el Recinto Parlamentario, ubicado en Palacio Nacional; el lugar donde se discutió y juró la Constitución un 5 de febrero de 1857.

“La fecha para ambas Constituciones es la misma: 5 de febrero, y la decretó el presidente Benito Juárez en 1861 como fiesta nacional”.

“Dos lugares, dos momentos, una misma fecha y uno solo sentimiento, el del Artículo 40 de la Constitución, es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Alcalde Luján señaló que en esas palabras está definida la vocación democrática de la nación, pero también el fundamento del pacto federal.

“Un pacto federal que recorre toda nuestra Constitución, toda nuestra historia y toda nuestra tierra. En ella están más de dos siglos de ideas, de causas, de luchas y hechos de esos Estados libres y soberanos. Ideas que se convirtieron en documentos fundamentales y después Constitucionales”.

Tras enumerar, diversas etapas de la historia del país en la materia, la Secretaria de Gobernación resaltó que más de un Siglo de aquél histórico momento, se han ampliado derechos individuales y se han reconocido derechos colectivos.

“Pero igual de cierto es que hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos, llegaron las privatizaciones; se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones, se trastocó así el sentido social de la propia Constitución”. Concluyó.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM