Refrenda Mancera respeto a los derechos humanos

 

Garantiza que se acatarán todas las recomendaciones de la CDHDF


Al presentar el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que su administración aceptará todas las recomendaciones que le dirija la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

Apuntó que el respeto a las garantías individuales es un eje en las políticas públicas de su administración.

“No vamos a escatimar en aceptar y reconocer los cambios de rumbo que se tengan que dar o las acciones que se tengan que implementar de la actuación del ejercicio de gobierno; las recomendaciones de derechos humanos nos han ayudado a estar mucho más acorde a lo planteado”, dijo.

Ante representantes del Tribunal de Justicia, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), del subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y de Jan Jařab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario capitalino aseguró que los puntos que se plantean en el documento se llevarán a cabo.

“No se trata de una lista de buenos deseos, no se trata simplemente de un anhelo documentado el que estamos presentando, se trata de una estrategia, de un programa, en el tenemos 209 objetivos específicos, 585 estrategias perfectamente delineadas, 832 metas muy claras a a lograr y 997 indicadores”.

Explicó que el documento es una actualización del elaborado en 2009, en el que participaron organizaciones civiles, dependencias del gobierno local, instituciones académicas, delegaciones y organismos internacionales.

Abundó que el programa de derechos humanos de la Ciudad de México que se presenta aborda temas acerca de la protección de datos personales y transparencia, la libertad de expresión, derechos políticos, los derechos sexuales, la vivienda digna, el derecho al agua, al debido proceso, entre otros.

El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Jařab, mencionó que el reto más importante es lograr que las normas en la materia “se traduzcan en realidades concretas” para todas las personas, pero en especial para las que sufren discriminación o exclusión.

Añadió que el Gobierno capitalino será un referente para otras entidades y significa una gran responsabilidad para generar buenas prácticas que impacten en la vida de las personas y que éstas sean replicadas.