Refrendan concesión al Canal del Congreso

 

El Ifetel otorgó título por 30 años al medio de comunicación


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó el título de concesión de uso público por 30 años al Canal del Congreso de la Unión.

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, el comisionado presidente de Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, aseguró que el Canal del Congreso enfrenta el mayor reto de su historia con la entrega de ese título.

Agregó que tras la reforma Constitucional de 2013 de telecomunicaciones, los medios públicos deben tener nuevos estándares que aseguren el cumplimiento de su función.

Como concesionario, el Congreso de la Unión deberá dotar a su concesión a los atributos señalados en la legislación, como es la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, así como garantías de participación ciudadana.

Así como reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

“El cumplimiento de estos requisitos es, sin duda, uno de los cambios más importantes ordenados por la reforma constitucional para los medios públicos, de su cumplimento depende incluso su superviviencia, dado que el no cumplimento de estos mecanismos es causal de renovación”, enfatizó el titular del Ifetel.

Contreras Saldívar explicó que en un plazo de seis meses, el canal deberá dar cumplimiento a los mecanismos previstos en el decreto constitucional, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del propio título que recibieron.