Refuerza CNDH su presencia en Oaxaca

 

El organismo hizo un llamado a privilegiar el diálogo


Ante la situación que se vive en Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzó la presencia de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo en auxilio de los equipos que ya habían sido desplazados con antelación y ya se encontraban en distintos puntos de esa entidad federativa.

El organismo también emitió medidas cautelares para la adecuada atención médica de los integrantes del magisterio que pudieran resultar lesionados durante los enfrentamientos registrados en Oaxaca.

Además, como para que cualquier acto de los elementos de seguridad se realicen dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo.

La CNDH también informó que parte de su personal se encuentra desplegado en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar apoyo a quienes lo soliciten.

Hizo un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que la actuación de todos ellos sea dentro del marco de la legalidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mantendrá su presencia en estas entidades y emitirá informes, resoluciones, o cualquier pronunciamiento que sea necesario, una vez que recabe la información suficiente y compruebe que puede tratarse de alguna violación a los derechos de las personas, ya sea en Oaxaca, o en cualquier otra entidad federativa.