Refuerzan protocolos. El arma activada por un menor en colegio de Monterrey era del papá

 

Piden legisladores fortalecer la aplicación del plan Mochila Segura


Para evitar que se repliquen actos de violencia como el ocurrido en un centro escolar de Monterrey, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Gobernación y Educación Pública a que “profundicen” las medidas y protocolos de seguridad que se llevan a cabo en las escuelas, en estrecha coordinación con las autoridades estatales.

El Ejecutivo puntualizó que la sociedad no puede ser omisa ante los hechos y reiteró la solidaridad de su gobierno con las víctimas y sus familias, con la comunidad escolar y la sociedad nuevoleonesa, al tiempo que, insistió, es un hecho que nos obliga a reflexionar.

“La tarea de la cuidar y de velar por nuestros hijos nos convoca a todos, a directivos, a docentes, pero convoca a la sociedad en su conjunto, para que a partir de los valores familiares que tenemos como sociedad, seamos permanentes promotores, permanentes inculcadores de esos valores, que nos eviten realmente el poder tener una tragedia como esta en el futuro”, puntualizó.

Reiteró que con el nuevo gobierno de Estados Unidos insistirá en su exigencia de que haya mayores controles en la frontera común que eviten la introducción de armas de fuego a territorio nacional, así como de dinero ilegal que alimenta al crimen organizado.

Mochila Segura

En tanto, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados se pronunciaron por fortalecer el programa Mochila Segura y darle carácter permanente en todo el país, con el fin de evitar la introducción de armas a las escuelas y evitar que ocurra otra tragedia.

Para el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el panista Javier Bolaños, es urgente extremar medidas de revisión en los planteles escolares de manera permanente, para prevenir estos actos tan lamentables.

El perredista Arturo Santana, secretario de la Comisión de Justicia, urgió al Gobierno Federal y a las entidades federativas a establecer políticas públicas para la prevención de la violencia en los recintos escolares, además de llamar a legislar para darle sustento a Mochila Segura.

En el Senado, Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Luis Lavalle Maury, senadores de Acción Nacional, urgieron al presidente Enrique Peña Nieto a poner en marcha a nivel nacional el programa Mochila Segura, para evitar que eventos como el ocurrido en una secundaria privada de Monterrey, Nuevo León, se repitan.

Gómez del Campo solicitó también que el Gobierno junto con los concesionarios de radio y televisión se compromentan a que la información y contenidos que reciban niños y adolescentes estén libres de violencia.

En varios estados del país se aplicó el operativo Mochila Segura, aunque en otras las autoridades se mostraron renuentes o se aplicó de manera parcial, pues no están convencidas de que su aplicación resuelva el problema.