Refuerzan con gendarmes seguridad en Nuevo León

 

Se sumarán 700 policías para la vigilancia de casas y comercios


A partir del 2 de agosto, 700 elementos de la Gendarmería Nacional y de la Fuerza Civil reforzarán la seguridad en Nuevo León, informó el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.

Señaló que los elementos, 300 de la policía Federal denominada Gendarmería y 400 graduados de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, serán enviados a los lugares donde se ha detectado una mayor incidencia delictiva.

“En total serán 700 ubicados estratégicamente, todos en las zonas que tenemos detectadas, como es el caso del Centro de Monterrey, donde tenemos robo a negocios y a personas”, detalló González Flores.

Mencionó que los elementos de la Gendarmería Nacional participarán en labores de prevención y se conformarán como cuerpos de seguridad de proximidad con la ciudadanía, por lo que su trabajo será visible, ya sea en autos, patrullando la ciudad o a pie, recorriendo las calles y conociendo de viva voz de los vecinos la problemática específica que enfrentan en sus comunidades.

De acuerdo con las autoridades, la mayor concentración de ilícitos se registra en el centro de Monterrey, así como en los municipios conurbados de Apodaca, Guadalupe y la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.

Aunque el secretario General de Gobierno aseguró que por fortuna hay una reducción en la incidencia de crímenes, con la llegada de la Gendarmería esperan abatir, aún más, estos niveles y brindar seguridad a la población.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que la coordinación entre ambos cuerpos policíacos, la Gendarmería y la Fuerza Civil, permitirá mejorar el patrullaje, sobre todo en zonas de alta conflictividad.

Asimismo, anunció que se realizará la homologación salarial de todos los elementos del sistema penitenciario con los honorarios que perciben los policías integrantes de la Fuerza Civil.

Previó que se elabora un proyecto de vivienda con la intención de mejorar las condiciones de vida de los elementos policiacos, porque es necesario que “todos los policías independientemente de su tiempo de trabajo puedan tener la posibilidad de una vivienda digna”, dijo el mandatario estatal.

En tanto, el presidente municipal de San Nicolás, Víctor Fuentes, declaró que la vigilancia se concentrará en los domicilios y en menor medida en los comercios. “los robos a comercios son de poco monto y en muchos de los casos no se denuncia”, aseguró el funcionario.

Las autoridades se enfocarán en la protección de las personas y sus bienes, reconoció el edil y agregó: “si tenemos que escoger entre proteger negocios y proteger a las familias, ese es un tema resuelto para nosotros, vamos a proteger casas”.