Refuerzan gabinete económico para impulsar agenda 2030

Gabinete económico Foto: Internet
Gabinete económico Foto: Internet 

Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Eugenio Nájera de Nacional Financiera (Nafin), se incorporan al equipo.


Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Eugenio Nájera de Nacional Financiera (Nafin), se incorporan al equipo de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y del Gabinete para el Fomento de Inversiones y Crecimiento Económico.

Señaló que Juan Carlos Graf, dejó la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA), para encabezar la CNBV; en tanto que Carlos Noriega Romero, será el nuevo titular de Nafin.

Se informó que se suman de manera inmediata a los trabajos de la oficina de la presidencia como parte de la estrategia Nacional para la implementación de la agenda 2030, que apoya el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente, la cultura de la paz entre otros.

Alfonso Romo, jefe del Gabinete para el Fomento de Inversiones y Crecimiento Económico, señaló que ante la emergencia nacional es una prioridad impulsar el crecimiento económico.

Señaló que por ser el gobierno un elefante reumático que echan a andar, no se puede aceptar burocracia para los proyectos.

Indicó que en dos semanas se presentará el plan de infraestructura en materia de energía.

“Lo que me encantaría decir es que si cambiamos el estado de ánimo y a México lo entusiasmamos, es más importante terminar con un ambiente positivo, creativo y el crecimiento se da solo”, expresó.

Sobre el tema del impacto económico del coronavirus en México, el secretario de Hacienda señaló que se encuentran preparados.

Detalló que se ponen en marcha cuatro acciones como asegurar que no haya trabas burocráticas para que la Secretaria de Salud tenga íntegro su presupuesto; así como realizar labores de coordinación para saber que medicinas y equipo médico será necesario adquirir para la emergencia.

Como tercera medida es acelerar el gasto fiscal para asegurar que todo el presupuesto se ejerza lo más pronto posible y finalmente realizan esfuerzos de coordinación con organismos internacionales para monitorear los efectos mundiales del nuevo virus.

Romo dijo que se tiene que aprovechar el ajuste en las cadenas de valor por la presencia del covid-19.