Refuerzan militares seguridad en Tamaulipas

 

Como parte de la segunda fase de la estrategia de seguridad se refuerza la presencia de efectivos militares


Ante los temores de la población tamaulipeca por un posible repliegue del Ejército mexicano en la entidad, fuentes del Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmaron que como parte de la segunda fase de la estrategia de seguridad se refuerza la presencia de efectivos militares.

En el último mes se han incorporado alrededor de mil 200 efectivos a las labores de patrullaje en puntos considerados conflictivos. De acuerdo con las fuentes consultadas, Tamaulipas cuenta con 42 ayuntamientos de los cuales 22, principalmente en zonas conurbadas y destinos turísticos, enfrentan graves problemas de seguridad que han obligado a la labor de patrullaje de Ejército, Marina, Policía Federal y ministeriales locales.

Señalaron que en mayo pasado se difundieron informaciones erróneas, en torno a la suspensión de un presunto convenio firmado entre las autoridades locales y federales para que el ejército participara en labores de contención del delito.

En realidad, lo que se firmó desde 2011 fue un convenio para que la Policía Militar supliera en las labores de seguridad preventiva a cerca de 3 mil elementos policiacos estatales y federales que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de confianza y por contar con presuntos vínculos criminales.

El convenio concluyó a mediados de 2016, porque ya se cuenta con una policía renovada para encargarse de la seguridad preventiva, falta completar el personal de vialidad, en los 22 puntos más peligrosos, confirmaron las fuentes.

Asimismo, en la región conurbada, que comprende los municipios de Tampico, Madero, Gutiérrez y Aldama, la Gendarmería de la policía Federal realiza labores de seguridad preventiva y de cercanía con la población que acude a esta región turística y comercial.

Adicionalmente, unos 600 soldados de élite arribaron la semana pasada a la entidad para incorporarse a las labores de vigilancia y control de sitios peligrosos.

Todos ellos reciben una compensación económica equivalente al salario que cobran en la Secretaría de la Defensa Nacional, cuentan con hospedaje y alimentos, por lo que su sobre sueldo es casi del 100 por ciento, en comparación con efectivos militares de otras regiones del país.