Regaña Osorio a 6 entidades que se confiaron

 

Afirmó que es necesario dotar de mejores y mayores herramientas tecnológicas a los cuerpos policiacos


El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que es necesario dotar de mejores y mayores herramientas tecnológicas a los cuerpos policiacos para combatir a la delincuencia y crear mejores condiciones de seguridad.

Comentó que en una decena de estados –sin revelar cuáles– se concentra 80 por ciento de los secuestros de todo el país, y en seis de ellos, aseveró, no se combatió oportunamente el delito.

“Cuando llegábamos a las evaluaciones decían: yo no tengo ningún secuestro, para qué tengo más policías, sí aquí no hay homicidios ni dolosos. Hay que prepararnos hacia adelante, no esperar que se nos venga el problema”, dijo.

No obstante, indicó que mediante la colaboración de los tres niveles de gobierno habrá mejorías en la seguridad del país. Añadió que actualmente el número 911 ya opera en 13 entidades federativas y en enero la cobertura será en todo el territorio nacional.

Durante la inauguración del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, conocido como C-5, en Puebla,a la que asistió el gobernador Rafael Moreno Valle, afirmó que se requiere del trabajo coordinado para tener la capacidad de resolver los problemas.

“Si no hay coordinación no hay capacidad de resolver el problema. Tenemos que seguir trabajando coordinados”, refirió el funcionario, quien agregó que el gabinete de seguridad se reúne para integrar una estrategia, con el propósito de servir a todo el país y de manera unida.

Inversión en inteligencia

Agregó que las inversiones que se hacen a nivel federal son para servir a las instituciones, pero también para servir a los estados, muestra de ello es una instrucción del gobierno de la República, como es la edificación de cinco Centros de Inteligencia y Seguridad Nacional.

“En lugar de tenerlo todo concentrado a nivel federal, hoy hay cinco que van a servir a diferentes regiones del país para resolver los problemas locales y federales”, para los que se aplicó una inversión de cinco mil 500 millones de pesos, expuso.

“Tuve oportunidad de estar en la Ciudad de México, en el Estado de México, viendo lo que se está haciendo en otros estados como Morelos, en Hidalgo, estoy viendo todo lo que se está haciendo en temas de este tipo de instituciones”, externó Osorio Chong.

El secretario de Gobernación destacó la importancia de seguir así, con inversiones de casi 500 millones de pesos que permitirá estar comunicados a todos, principalmente en el centro del país, donde se concentra el mayor número de población de todo el país.

“Hoy hay un Gabinete de Seguridad que se reúne, que hace estrategia y que le sirve a todo el país de manera unida, uniforme y en conjunto”, destacó. Pensar que solo con más policías y patrullas, se resolverá el tema de seguridad, es estar equivocado.

El funcionario federal recordó que se atendió el llamado en Hidalgo, en la Ciudad de México, sobre secuestro que se pudo dar en otro estado y se evitó gracias a la coordinación del trabajo en conjunto.