Regiones fronterizas, foco rojo por victoria de Trump

 

Voto en blanco por presidente, posible censura a política de Obama


El triunfo de Donald Trump representa una amenaza para las regiones fronterizas, viene una política migratoria restrictiva y un incremento a las violaciones de los derechos humanos de migrantes, consideró Jorge Bustamante, fundador e investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, el también profesor de la Universidad de Notre Dame recordó que en lo que va del año agentes fronterios han asesinado a dos jóvenes migrantes este año.

“Existe ese temor que se hagan medidas más restrictivas, un aumento significativo del número de agentes de la policía y esto nos lleva a pensar que puede desatarse un clima de violencia”, señaló.

También se refirió al fracaso del voto latino que se expresó en números significativos con votos en blanco, es decir, muchos latinos, más de dos terceras partes consistente de mexicanos, que votaron con la boleta en el cargo de presidente en blanco.

“Esto es algo intrigante que puede ser una manifestación de protesta contra la señora Clinton porque ella anunció que se continuaría la política migratoria del presidente Obama, que entre otros aspectos incluyó un incremento en las expulsiones de mexicanos”, explicó.

Sobre la construcción del muro fronterizo, comentó que se trata de algo que hoy ven con poca factibilidad, toda vez que el dinero tendría que venir de una aprobación presupuestal del Congreso, lo que sería difícil, aunque no imposible, porque no sólo ganó Trump sino también los candidatos al Senado y a la Cámara de Representante del Partido Republicano y eso facilitaría, dijo, los cambios que quiera hacer.