Registra “El Güero” Palma a 11 abogados; autorizan dos

 

Hasta el momento ningún litigante se ha presentado en El Altiplano


Héctor “El Güero” Palma, quien se encuentra recluido en el Penal número uno de Máxima Seguridad del Altiplano, desde el pasado 15 de junio, solicitó el registro de 11 abogados defensores, aunque sólo serán autorizados dos.

Al menos cinco litigantes fueron registrados el mismo día que ingresó al penal, y el pasado 21 de junio registró otros seis, pero al momento no se ha presentado ninguno, por lo menos a presentar documentación.

Las autoridades penitenciarias informaron que, por el protocolo de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social, sólo se autorizará el acceso a dos abogados.

Además, ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el exlíder del “Cártel de Sinaloa”, registró a 11 familiares como los autorizados a visitarlo: cinco hermanos, cuatro hijos, a su madre y a su concubina, de los cuales, uno de sus hijos ya lo visitó.

Según fuentes del Sistema Penitenciario Federal, desde su reclusión, Palma Salazar ha recibido atención médica en cinco ocasiones, tres de ellas con especialistas, y salvo que a su llegada a México registrara la presión arterial alta, la salud de “El Güero” Palma es buena.

Dentro del centro readaptación social localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el nuevo inquilino está sujeto a seis pases de lista al día, igual que el resto de internos.

Cabe señalar que al “Güero” Palma se le dictó auto de formal prisión por el homicidio del subdirector de la Policía Estatal de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, el 18 de mayo de 1995.

Según el expediente, el doble homicidio se registró cuando los elementos fueron emboscados por un comando armado, un testigo protegido de nombre Julio “N”, reveló que el doble asesinato fue ordenado por Héctor Luis Palma Salazar y ejecutado por hombres al servicio de Ramón Laija Serrano, cuñado y brazo derecho del inculpado.

“El Güero” Palma, de 56 años, fue repatriado a México el pasado 15 de junio, por agentes federales de Estados Unidos, que a través de la garita Internacional en Matamoros, Tamaulipas, lo entregaron a las autoridades mexicanas, luego de purgar una condena de nueve años en la p risión de máxima seguridad de Atwater, California, y fue trasladado a la Ciudad de México.