Regresan casas a familias desalojadas en Torreón

 

Se han invertido 5 millones de pesos en la colonia Nuevo México


Poco a poco las familias que hace años fueron despojadas de sus viviendas en la colonia Nuevo México de Torreón, Coahuila, regresan a sus hogares gracias al programa de reestructuración social.

El proyecto inició en 2014 con 10 familias habitando esta zona, pero a la fecha 84 han regresado a sus hogares y se unen al trabajo en conjunto con el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, el estatal de Rubén Moreira Valdez, el municipal de Miguel Riquelme y las empresas benefactoras como Peñoles y Cemex para recuperar lo que alguna vez les fue arrebatado a la colonia Nuevo México.

El gobernador y el alcalde de Torreón inauguraron la cancha deportiva y el comedor de adultos mayores donde se recibirá diariamente a 60 personas de forma gratuita, gracias a la inversión de 2.5 millones de pesos de la empresa Peñoles.

Durante el programa nacional de prevención del delito se han invertido cinco millones de pesos en este sector del poniente de la ciudad y actualmente se realiza la segunda etapa con la inversión del gobierno del estado.

Durante el evento inaugural, Moreira Valdez expresó que las familias de la colonia Nuevo México sufrieron mucho, pero a la fecha se construye una vida distinta, de desarrollo y de solidaridad, donde hay que tomar conciencia de que el pasado no puede regresar.

Asimismo, reconoció el trabajo de las empresas mexicanas Cemex y Peñoles que unidas a la historia del estado y el país pueden apoyar a salir de las turbulencias que se presenten.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme agradeció la confianza de las empresas, del gobierno de Moreira Valdez y de la gente que vivió en carne propia la violencia.

“Vale la pena mencionar que más allá de un discurso político de construcción de obras, esto se trata de la recuperación de las familias, entendimos que esto tiene mucho que ver con la conjunción de esfuerzos”, indicó.

Por otro lado, comentó que con estos trabajos se evita que las familias regresen a vivir con zozobra y se generan oportunidades de desarrollo, “los felicito y les valoro mucho su valentía y sobre todo, su esfuerzo por recuperar a su familia, por volver a la vida una colonia que dio mucho y que sigue dando”.

En tanto, René Zapata Tolentino, representante de los colonos, expresó que hace más de cinco años se hablaba de la colonia Nuevo México como un lugar de muerte, miedo, inseguridad, lamentos y tristeza, pero actualmente reconocen que la colonia es diferente y es mucho mejor que en sus mejores años.

Dijo que los colonos hoy tienen en este sector un centro de primera, una preparatoria y secundaria, un dispensario médico o dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer.

“Todos los niveles de gobierno han favorecido la colonia Nuevo México y ahora es la envidia de otras colonias, les pido hablemos bien de lo que hemos hecho en conjunto, no permitamos que los malos comentarios dañen lo realizado por vecinos, empresa y gobierno”, indicó.